Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
2.2 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Jesús Bárez, hijo adoptivo de Soria a título póstumo

Jesús Bárez, concejal de Cultura durante los últimos 17 años en Soria, recibirá el título de hijo adoptivo de la ciudad, por acuerdo unánime de la junta de portavoces del Consistorio.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, que ha agradecido la labor desarrollada por Bárez, ha resaltado el hueco imposible de rellenar que deja

Además ha confirmado que todos  los grupos políticos del Consistorio han aprobado de forma unánime iniciar el proceso para nombre a Bárez hijo adoptivo de la ciudad a título póstumo.

“Jesús ha tenido un reconocimiento social enorme y una línea de trabajo sin límites”, ha recalcado.

En este sentido ha citado el festival Enclave del Agua, la feria Expoesía o el festival de las Ánimas como productos culturales que el fallecido puso en marcha.

 La última vez que el Ayuntamiento de Soria concedió el título de hijo adoptivo fue en el verano de 2023, para restituir esta distinción a Antonio Zozaya, prestigioso jurista vinculado a la ciudad que fue reconocida su persona en 1922 si bien le fue retirado este título en 1937, y a título póstumo al que fuera presidente de la fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea Cabeza de Vaca.

En el otoño de 2013, el Ayuntamiento de Soria declaró Hijo Adoptivo al poeta Antonio Machado (1875-1939), que impartió en esa ciudad clases de lengua francesa como catedrático de instituto entre 1907 y 1912, año en que publicó "Campos de Castilla", y donde conoció a Leonor Izquierdo, su esposa.

Esta declaración cerró el procedimiento administrativo para homenajear al autor de "Soledades" y saldó una deuda con una de las figuras que en mayor medida ha contribuido "a dar a conocer nuestra tierra",  según resaltó en su día Martínez.

El Ayuntamiento de Soria abrió un expediente sobre este asunto tras recibir una petición del presidente de honor del PSOE en Soria, Luis Cabrejas, quien puso de manifiesto que en las actas municipales no existía confirmación oficial de la entrega al poeta del título de Hijo Adoptivo.

El Ayuntamiento de Soria también ha concedido el título de hijo adoptivo a Odón Alonso, Margarita de Borbon, Julián Marías, Miguel Moreno y Fernando Sánchez Dragó

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 77981

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia