Viernes, 03 Mayo 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
3.6 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Humor contra infantilización de lenguaje que sufren mujeres

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Soria ha puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización que pretende poner el foco en los aspectos positivos de la edad sensibilizando sobre las ventajas de cumplir años y ese uso, a veces con implicaciones negativas, de la palabra señora.

https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/3520805314844025

El humor y la ilustración ha sido el hilo conductor de la campaña ideada por la creativa Yolanda Domínguez, que se identifica con el lema “Call me, señora” y que ha tenido un coste para las arcas municipales de 15.000 euros.

La concejala de Igualdad, Gloria Gonzalo, ha explicado que “desde el Ayuntamiento intentamos enmarcar en la estrategia feminista municipal para la ciudad de Soria, que como sabéis y no puede ser de otra manera tiene como objetivo fundamental la lucha contra la violencia machista. Y tenemos claro que para luchar contra el machismo un primer paso es sensibilizar, y posicionarnos como sociedad, todos y todas, contra todo tipo de machismo. Pero para sensibilizar y para posicionarnos, lo primero que tenemos que ser capaces es identificar las maneras de machismo que a veces están tan interiorizadas y tan normalizadas en la sociedad 

Esta campaña busca analizar el lenguaje específicamente de infantilización que sufren las mujeres.

“El humor es un espacio y una herramienta de sensibilización y Yolanda lo sabe usar. Obviamente no hablamos en los entornos afectivos, en los entornos cercanos afectivos de pareja, de familia, de amistades, sino en los espacios de ocio, en los espacios laborales...”, ha puntualizado.

Yolanda Domínguez, por su parte, ha recalcado que se trata de un proyecto “divertido, constructivo, que nos hace pensar, este proyecto surge de algo que identificamos muchas mujeres y es que la primera vez que nos llaman señora lo recibimos de forma negativa. Hay un bombardeo constante en la sociedad acerca de ocultar nuestra edad. Y sin embargo, cuando cumples años te das cuenta de que también hay muchas cosas positivas. Llevas mucho tiempo sembrando y es una época muy bonita también, de ver cómo se te reconoce el esfuerzo que has hecho durante años o de repente servir de ejemplo y de inspiración para mujeres más jóvenes”.  

En la campaña han participado diferentes y reconocidas ilustradoras que han recreado esas cinco definiciones como Flavita Banana, Silvia Goetz, María Herreros, Ana Cubas y María Hesse.

“Son ilustradoras con largo recorrido y que en el minuto uno que les contamos la idea se sintieron reconocidas y quisieron aportar su perspectiva. Son mujeres diversas, una ama de casa, una mujer profesional”, ha resumido.

La campaña también incluye un video y material promocional que se podrá ver en redes sociales y mupis además de camisetas con el lema de la campaña. 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 73544

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia