El PSOE, satisfecho con cuenta general de 2020
La cuenta general del Ayuntamiento de Soria ha sido dictaminada por unanimidad en comisión, antes de su aprobación en pleno. El PSOE ha expresado su satisfacción por el balance contable de la corporación, que debe más de 25 millones de euros.
Las administraciones confirman avances en nueva EDAR
El PP propone dotar de sombra a Casa del Guarda
El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha ofrecido los datos de la cuenta general del Ayuntamiento que se expondrá al público.
La cuenta general, como ha explicado el concejal, ofrece datos similares a la liquidación con un resultado presupuestario positivo de 1.587.000 euros que “debemos entender como positivo dada la situación de un año extremadamente complicado marcado por la pandemia”.
Por otro lado, la cuenta concluye con una ejecución presupuestaria en el capítulo de ingresos del 80 por ciento que si se descartan los referidos a las transferencias corrientes de otras administraciones alcanza el cien por cien.
La ejecución en el apartado de gastos es de un 63 por ciento.
Por otro lado, los porcentajes de ejecución de inversión sigue siendo "muy alta", según el PSOE, convirtiéndose en una de las señas de identidad del Ayuntamiento como motor económico de la ciudad.
La ejecución de las inversiones ha alcanzado los 18 millones en fase A (autorizado), 12,4 en fase D (gasto ya comprometido) y 8 en fase O (Obligaciones reconocidas o, lo que es lo mismo, ejecución real).
En este sentido, Muñoz también ha explicado que “todos los años presupuestamos inversiones que en algunos casos no se pueden ejecutar porque dependen de la transferencia de otras administraciones, pero somos pacientes e insistentes y en ningún caso vamos a renunciar a ellas”.
La cuenta general también contempla un remanente de tesorería de 9.343.999 euros del que el 80 por ciento ya estaba afectado y que ha permitido cubrir muchos gastos extras derivados del covid, nuevas líneas como la de ayudas covid o ampliar otra como la de Iberaval casi multiplicando por cinco la partida inicial.
La deuda financiera es de 23.117.000 euros lo que supone un porcentaje del 55,40 por ciento y la deuda total, que incluye Avanza y Reindus, eleva el porcentaje a un 60,48 por ciento con un total de 2.120.000 euros.
Muñoz ha explicado que esta cuenta general se enmarca dentro de la excepcionalidad permitida por el Gobierno respecto a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, Regla de Gasto y Deuda.
En el caso del Ayuntamiento, ha matizado que “al margen de que el Gobierno ha dejado en suspenso estos tres aspectos para el año 2020 y 2021, nosotros hemos cumplido los dos primeros y sólo hemos cerrado la foto fija de diciembre con un déficit ajustado negativo de 1.300.000 euros que ya hemos podido equilibrar”.
Muñoz ha subrayado que “las cifras avalan una situación económica buena, que nos ha permitido apoyar a quien más lo ha necesitado, ampliar las ayudas de acción social, apoyar al tejido empresarial con convocatorias de ayudas y otras partidas y no renunciar a la alta inversión, que genera riqueza y empleo. Tenemos un porcentaje de deuda muy por debajo del 75 por ciento permitido y eso nos permitirá disponer de esta herramienta como palanca de cambio para seguir desarrollando proyectos”.
EVOLUCIÓN CUENTA GENERAL
Cuenta general 2019
La deuda financiera es de 23.570.649 euros lo que supone un porcentaje del 56,7% y la deuda total, que incluye AVANZA e Reindus, eleva al porcentaje al 63,18% con un total de 2,6 millones de euros.
Cuenta general 2020
La deuda financiera es de 23.117.000 euros lo que supone un porcentaje del 55,40% y la deuda total, que incluye Avanza y Reindus, eleva el porcentaje a un 60,48% con un total de 2.120.000 euros.