El proyecto Dinamiza Soria elige premiados
Las ideas finalistas del proyecto Dinamiza Soria se han expuesto este lunes por los propios alumnos. El objetivo es hacer de Soria una ciudad más atractiva y cómoda.
Sustitución de mobiliario urbano de bajas emisiones
Prueba de ciudad ciclable con colegio
El comité de evaluación ha estado formado por los siguientes representantes:
- José Luis Ruiz Zapatero, Vicerrector del Campus Duques de Soria
- Ana Belén Pérez Villa, Técnica de Juventud y Mª Isabel Jiménez Fuentes, Técnica de Participación por parte del Ayuntamiento de Soria
- Miguel Soria Ceña, Técnico de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas
- Carolina Sánchez Adeva, Técnica de la Cámara de Comercio e Industria de Soria
- Raquel de Vicente Antona, por la organización sindical Comisiones Obreras
Son 17 los proyectos que se presentaron al concurso, todos ellos correspondientes a alumnos de las Facultades de Educación, Ciencias Empresariales y del Trabajo y Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias, y tras ser evaluados, en una primera fase del proceso de selección, por el Comité de Evaluación de los mismos, han pasado a la segunda fase 8 de ellos.
En esta segunda fase del proceso de selección, esos ocho proyectos, considerados finalistas, han sido valorados teniendo en cuenta que sean ideas innovadoras que tengan como objetivo la dinamización de la vida social, cultural y económica de la ciudad de Soria a través de un proceso participativo.
Estos son los requisitos establecidos en las bases:
- a) Deberán ir enfocados a su desarrollo en la ciudad de Soria.
- b) Correcta aplicación de la perspectiva de género.
- c) Se podrá presentar un único proyecto por grupo.
- d) Cada persona deberá pertenecer a un único grupo
- e) La extensión máxima del proyecto será de 20 páginas, tamaño A4.
Y estos los criterios de valoración:
1.- Originalidad y sostenibilidad del proyecto: Temática y metodología + viabilidad económica, social y medioambiental. (30 puntos)
2- Carácter innovador. (30 puntos)
- La idea aplica la perspectiva de género
- Alineación con la Agenda 2030 y los ODS (Transversalización de los ODS en la idea propuesta)
- La idea mejora la colaboración de diferentes agentes sociales.
- Utilización de datos abiertos
3.- Exposición del proyecto: (30 puntos).
4.- Grado de concreción del proyecto: buena redacción, organización, claridad en la explicación del proyecto, objetivos concretos, adaptación a la extensión requerida (10 puntos).
Los proyectos han sido expuestos esta mañana en público y baremados por el comité de selección atendiendo a los criterios de valoración 1,2,3 y 4.
RELACIÓN DE PROYECTOS QUE PASAN A LA 2ª FASE
ECOMATERIALES/BIOCONSTRUCCIÓN (1º PREMIO)
DAVID FRANCO PÚA
MARGOT JADE LEGAT
DAVID PERDIGUERO MUÑOZ
CIENCIAS EMPRESARIALES Y
DEL TRABAJO
ALFONSO GÓMEZ AGUIRRE
Impulso, por parte del Ayuntamiento de Soria, de iniciativas para atraer a ciudad y provincia de empresas dedicadas a la fabricación de materiales de construcción ecológicos cuya base principal sería la paja del trigo. Estas iniciativas podrían centrarse en la celebración de una feria anual sobre materiales de construcción ecológicos y la implementación de un centro de investigación de nuevos materiales de construcción ecológicos, nuevas técnica de construcción...
EXPLORA SORIA (2º PREMIO)
RAQUEL ARIAS LÁZARO
ALFONSO GARCÍA ÁLVARO
MARTA LÓPEZ LEO
DANIEL RUIZ MÍNGUEZ
ESCUELA UNIVERSITARIA DE
INGENIERIAS AGRARIAS
IGNACIO DE GODOS CRESPO
Desarrollo de una aplicación móvil con realidad aumentada que permita conocer de cerca la ciudad (cultura, historia, medioambiente…) de una manera más amena y dinámica, mejore la calidad de las visitas turísticas y ayuden a promover diferentes eventos culturales, gastronómicos, deportivos... En la aplicación se encontraría un mapa con puntos señalados donde se podrán encontrar balizas con un código QR. al leer el código, aparecerá Alfonso VIII que será el compañero virtual e irá presentando a otros personajes importantes de la historia de la ciudad.
ESCUELA PARA FAMILIAS (3º PREMIO)
ELENA BARROSO MONTESINOS
ANA CRUZ BOLTAÍNA MELENDO
ANDREA FABA DIAZ DE ESPADA
AMAIA GARRALETA JIMÉNEZ
MARIA GIL CRUZ
EDUCACIÓN MARTA CÁCERES PIÑUEL
Creación de un espacio comunicativo para que las familias puedan disponer de un equipo multidisciplinar formado por diferentes profesionales de campos socioafectivos y relacionados con la infancia para resolver las posibles dudas e inseguridades que pudiesen surgir en el proceso de crianza de sus hijos e hijas. En él tendrían lugar múltiples actividades colaborativas, talleres y charlas tanto individuales como grupales para proporcionar formación e información a las familias.
NOMBRE DEL PROYECTO PARTICIPANTES FACULTAD TUTOR IDEA
AQUÍ SORIA
AARÓN PÉREZ ZAPATA
ALEJANDRO MOLINA MUÑOZ
LIU XIASHUO
ISAAC JIMÉNEZ PERAL
EDUCACIÓN MARTA CÁCERES PIÑUEL
Creación de una cuenta en instagram titulada Aquí Soria (@aquisoria) con la principal función de difundir y promocionar los comercios locales de la provincia de Soria con intervenciones de márketing publicitario en la red. Tendrán prioridad los comercios que más se han visto afectados por la situación pandémica y se tendría que contar con su consentimiento. Se realizarían post publicitarios y posteiormente post con la modalidad de sorteo para aumentar la visibilidad de la cuenta.
HOSPITAL DE JUGUETES
IRENE MARTÍNEZ HERNÁNDEZ
ADRIÁN MORCILLO RELLO
CRISTINA NAFRÍA MARTÍN
EDUCACIÓN MARTA CÁCERES PIÑUEL
Campamento de verano a desarrollar en el Centro Municipal de Ocio y tiempo Libre la Peonza y en el que se procedería a la recogida de juguetes que estén en desuso o rotos con el fin de que el alumnado de Educación Primaria de todos los centros educativos de Soria los arregle y les den una nueva vida. Con este proyecto se persigue el desarrollo de la imaginación y la inteligencia de los participantes, también la reducción de la contaminación ambiental promoviendo la reutilización y el reciclado. Posteriormente los juguetes serían vendidos a precios asequibles y los fondos obtenidos entregados a ONGs.
LAS MÚSICA NOS MUEVE
ARMANDO GRANDE
ALONSO GONZÁLEZ
ESTEBAN ESCRIBANO
JESÚS GARCÍA
EDUCACIÓN
MARTA CÁCERES PIÑUEL
Favorecer la integración de las personas con discapacidad creando grupos formados por niños y niñas con necesidades especiales de entre 10 y 20 años con los que trabajar sus necesidades a través de la música, adaptando cada instrumento a cada persona. Habría grupos distintos en función de si la discapacidad es física o psíquica. Los instrumentos utilizados serían elaborados con productos reutilizables para hacer ver que cualquier objeto puede hacer música además de hacer ver la responsabilidad y trasmitir los valores de respeto y cuidado del medio ambiente.
SORIA NOCHES DE LUZ
GARAZI AGUIRREURRETA BREA
DAVID GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
HECTOR ROMERA ARROYO
CIENCIAS EMPRESARIALES Y DEL TRABAJO
JUAN ROMAY COCA
Realizar proyecciones audiovisuales en diversas zonas de la ciudad con el propósito de revitalizar zonas con menos tránsito de ciudadanos, dar cabida a todo tipo de espectadores y fomentar una nueva actividad de ocio. Las proyecciones se harían una vez al mes. Con ellas se fomentaría el turismo y se dinamizaría el ocio en Soria, se fomentaría la cultura autóctona pues todas ellas estarían relacionadas con la cultura soriana y sus tradiciones y se revitalizaría el pequeño comercio
CENTRO INTERPRETATIVO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES INTEGRADAS EN ENTORNOS URBANOS
ALBERTO REDONDO PLAZA
DIEGO FERNÁNDEZ MARTÍNEZ
NICOLÁS ALONSO GONZÁLEZ
ESCUELA UNIVERSITARIA DE
INGENIERIAS AGRARIAS
LUIS HERNÁNDEZ/SARA
GALLARDO
Creación de un centro interpretativo de las energías renovables integradas en entornos urbanos en el patio del antiguomLavadero de Lanas. En él se instalarían distintas instalaciones de energías renovables (energía solar fotovoltáica, energía solar híbrida, energía mini eólica, energía mini-hidráulica, biomasa, biogás y almacenamiento).
Se dispondría de paneles informativos para la comprensión de las distintas instalaciones, se crearía una página web y una aplicación para smartphones para dar información y mostrar la producción en tiempo real. Su finalidad será didáctica y también puede convertirse en un lugar de interés turístico.