El PP pide formalmente la constitución de una comisión extraordinaria de personal
Para que comparezcan diferentes empleados públicos y esclarecer el caso del interventor municipal
La viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Soria, María José Fuentes, ha confirmado hoy que han presentado formalmente la solicitud para constituir una Comisión Extraordinaria de Personal, con la comparecencia en la misma de varias personas y también la presentación de varios documentos que sirvan para aclarar el caso del interventor municipal.
El PP ironiza con el deseo del alcalde de pelear los fondos europeos a partir de 2020
Valoriza refuerza el servicio para retirar las hojas de aceras y calzadas
Esta solicitud se produce después de que en el pleno del mes de noviembre, celebrado la pasada semana, el Partido Popular presentara una moción solicitando la creación de una comisión especial de investigación sobre el caso del interventor, una moción que, tras un empate a diez votos, finalmente fue rechazada gracias al voto de calidad del alcalde de Soria.
“La oposición representa casi 10.000 votos en Soria, frente los 8.000 de la mayoría absoluta de Carlos Martínez; somos cuatro grupos frente a uno que quedó solo en este tema”, ha resaltado hoy en rueda de prensa Fuentes.
Ahora, con el amparo del reglamento, desde la oposición se pide una comisión extraordinaria con la que se busca, como ha explicado Fuentes, “el esclarecimiento de las circunstancias en que se desarrolló la actuación del interventor municipal que dio lugar a la denuncia presentada ante el Juzgado por una posible comisión de delito de cohecho en el ejercicio de su cargo”.
Para ello, “se solicitan las comparecencias de la jefe del Servicio de Asuntos Generales, el jefe de Sección de Servicios Locales, la jefe de Sección de Organización y Modernización Administrativa, el secretario general; por parte de la empresa AVANZA se solicitan las comparecencias de Carlos Villagrasa Lasaga y Enrique Sánchez Fernández; también solicitamos la comparecencia del interventor municipal”, ha detallado.
A estas comparecencias se une la petición de información como “el expediente de contratación del servicio del transporte urbano de Soria, suscrito con el Grupo Avanza, y vigente a la fecha de la denuncia; la última subvención extraordinaria y documentación contable; la liquidación del contrato; y dependiendo de cómo vaya avanzado la comisión pediremos a mayores cualquier documentación que estimemos pertinente”.
“A todos nos sorprende que una empresa se levante una mañana y se presente en un juzgado denunciando al interventor municipal, aportando una serie de pruebas”, ha apuntado Fuentes, quien ha aclarado que “el sobreseimiento es provisional, a la espera de que se puedan aportar nuevas pruebas”.
“Queremos luz y taquígrafos, porque a mí lo de la ONG Transparencia Internacional me hace mucha gracia; si alguien se molesta en mirar los ítems que se tienen en cuenta, dan risa”, ha señalado.
Fuentes ha recordado además que ya “Carlos Martínez como alcalde de Soria otorgó una productividad de más de 41.000 euros al Interventor Municipal, que fue declarada ilegal en los juzgados, y 22.000 euros se gastó en costas Carlos Martínez en defender cómo había otorgado esa productividad”.
“Estamos hablando de un trabajador que cobra 76.000 euros al año”, ha apuntado.
Sin insultos
Fuentes también se ha referido a la actitud mostrada por Martínez durante el pleno celebrado la semana pasada y “su nerviosismo”.
“Estoy indignada porque los calificativos que nos dedicó el alcalde dan vergüenza ajena en el primer edil de la capital”, ha señalado Fuentes, quien ha asegurado que “cuando se le contradice habla en un tono absolutamente desmedido en las maneras y en la palabra, y no se puede consentir”.
“Nos llamó miserables, canallas, ruines, y que arremetíamos contra el Estado de Derecho”, ha recordado Fuentes, quien se ha preguntado si “¿querer esclarecer un tema como el del interventor municipal es arremeter contra el Estado de Derecho”.
“Yo este lenguaje lo he oído en reportajes de Venezuela, yo esto se lo he escuchado a Chávez y Maduro, yo esto no lo he escuchado en un político de nivel en España, y esto no vamos a consentirlo de ninguna de las maneras”.
“Dicen que los pueblos tienen que los gobernantes que merecen, yo creo que los sorianos y Soria merecen otro tipo de gobernantes”, ha concluido.