Miércoles, 05 de Agosto de 2020
Buscar
Despejado
19 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

El PP insiste en devolver a gestión pública la recogida de basuras

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz Remacha, ha insistido hoy en la opción de remunicipalizar el servicio de recogida de basuras.

El PP insiste en devolver a gestión pública la recogida de basuras

"En los últimos años, estamos asistiendo a un fuerte movimiento que aboga por la asunción de la gestión directa de los servicios públicos por parte de los municipios ya que supone un ahorro de los presupuestos municipales, creemos que el modelo de la concesión en determinadas áreas ha quedado obsoleto, por eso creemos que en determinados servicios el cambio de modelo es posible desde la gestión directa", ha señalado hoy en un comunicado.

En Soria, el contrato está caducado y prorrogado, en una "situación irregular", y es el momento de hacer propuestas, según Muñoz Remacha.

"Desde el grupo popular proponemos estudiar la viabilidad de gestión directa del Ayuntamiento, entendiendo que lo podemos ofrecer con más calidad y eficacia, además de suponer un ahorro para los sorianos", ha apuntado.

A Muñoz Remacha le consta que se está estudiando la propuesta por parte de los técnicos del Ayuntamiento, pero como grupo político el PP quiere insistir y estar informados de la situación.

"En concreto, para acreditar las mayores eficiencias y sostenibilidad, pedimos que se confeccione una memoria justificativa en la que deberán tener en cuenta los criterios de rentabilidad económica y recuperación de la inversión; esto supondrá una gran mejora de la gestión de los recursos públicos", ha apuntado el concejal.

Muñoz Remacha ha pedido materializar un cambio en la forma de gestión ya que de los estudios económicos realizados es viable la reversión con un gran ahorro para el presupuesto municipal y el Ayuntamiento tiene grandes profesionales para que ayuden en esta tarea.

El portavoz ha indicado que los contratos integrales promovidos desde el Ayuntamiento de forma indirecta han generado que haya en la actualidad menos calidad de servicio, ya que se pierde en gran medida el control sobre ellos y a veces es complicado hacerles cumplir las clausulas firmadas y obligar el cumplimiento estricto de la concesión.

Además, ha considerado que ese modelo de concesión que en principio suponía un ahorro y una mejor fórmula de gestión, ha ido degenerando en la búsqueda de más beneficios por las grandes empresas adjudicatarias a costa de las arcas municipales y una rebaja en la calidad de los servicios prestados, por eso cree que nuestro ayuntamiento tiene capacidad para hacerse cargo de nuevo del servicio.

"Es necesario una reordenación de los contenedores, de forma más estética para la ciudad, pensando en el turismo, y en el ornato público, más que en el propio interés de la empresa que piensa únicamente en su gestión y no en que no sean un obstáculo visual en nuestra ciudad, como en Santo Domingo, Plaza del Vergel, etc.", ha ejemplificado.

Muñoz Remacha ha asegurado que todas las ciudades para atraer turismo buscan vender sol, seguridad, ornato y limpieza y ha considerado que Soria puede mejorar mucho en esto.

"Desde el grupo popular proponemos agrupar los contenedores formando isletas, además unificar la estética como están ya en algunas ciudades, tapando con forjas jardineras, madera de pino Soria, etc. e incluso en el centro volver al sistema de bolseo diario como ya está en el Collado", ha avanzado.

Muñoz Remacha ha apuntado que su formación política es consciente que el soterramiento de los contenedores es caro, pero sí que progresivamente se debe aumentar cada vez más este modelo, sobre todo en zonas de visita turística.

"Esta propuesta de remunicipalizar o no, queremos desvincularla de las ideologías de los partidos políticos, en base a que en cada momento puede interesar una gestión u otra", ha clarificado.

El Ayuntamiento está pagando 1,8 millones de euros aproximadamente por la recogida de basuras al año y el PP considera que es una cifra que puede dar para realizar una buena gestión desde el propio Ayuntamiento, garantizando una mayor calidad en el servicio, que ha calificado en algunos casos como deficiente.

"Quiero añadir que los empleados de esta contrata, si se remunicipaliza el servicio, deberían ser subrogados por el Consistorio como trabajadores públicos, comenzando de esta forma a crear empleo estable desde muestro Ayuntamiento. La única finalidad de esta propuesta de remunicipalizar la recogida de basuras es reducir el recibo que todos los sorianos pagamos por este servicio", ha concluido.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: ayuntamiento

Id propio: 34366

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política