El PP dice que el presupuesto municipal baja en 2016 por la empresa mixta del Agua
Ya ha terminado de aportar el canon marcado en la nueva concesión del servicio
El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Soria ha denunciado que la inversión desciende un 30 por ciento en los presupuestos municipales para 2016. El presupuesto global también desciende en más de cuatro millones respecto al de 2015.
Sorian@s pide que las productividades no se conviertan en pago de favores a amigos
Sorian@s reclama adecuar los servicios del Palacio de la Audiencia para personas con reducida movilidad
Según ha señalado Sainz en rueda de prensa, este último descenso es fruto de que la Empresa Mixta no va a ingresar más dinero en el Ayuntamiento de Soria.
Respecto a las ingresos, Sainz ha señalado que “aumentan los impuestos directos” y “el IBI vuelve a aumentar por octavo año consecutivo; de hecho, se prevé que la recaudación en 2016 sea de 11’2 millones frente a los 5 millones de hace 7 años”. “También aumenta el impuesto de construcciones”.
Las transferencias corrientes aumentan en 200.000 euros “gracias al mayor aporte que hace la Junta de Castilla y León en el Pacto Local, en servicios sociales y en ayuda a domicilio”.
Y respecto a la deuda, en 2016 el Ayuntamiento de Soria “vuelve a pedir un nuevo crédito a largo plazo de 2.360.000 euros, lo que hace que la deuda total de este Ayuntamiento siga estando por encima de los 30 millones de euros, 5.000 millones de pesetas”, ha explicado Sainz.
En lo que se refiere a gastos, Adolfo Sainz ha destacado que “aumenta en un 60 por ciento la cuantía para complemento de productividad, aumentan en un 24 por ciento los gastos corrientes y en un 5 por ciento las transferencias corrientes”. También aumentan la partida de servicios sociales “en más de 400.000 euros porque la Junta aumenta su partida” aunque subraya que “es significativo que la mitad de ese dinero sean las cuotas a la Seguridad Social de los propios trabajadores de la casa”.
PROYECTOS SIN FIN
Y en cuento a los proyectos concretos, Sainz ha asegurado que “vuelven a programar proyectos y anteproyectos que ya estaban en los presupuestos vigentes y que no se han realizado, lo que viene a confirmar que los de 2015 son unos presupuestos electoralistas” y como ejemplos ha citado “la redacción proyectos del centro cívico Santa Clara, de San Pedro, el albergue municipal, la ampliación del parque de bomberos, el estanque - fuente de la dehesa, la eficiencia energética en el casco viejo, el aparcamiento de autocaravanas, la vivienda joven para alquiler, y la biblioteca virtual”.
Además “hay tros proyectos que ni siquiera se han pedido, como Soria Intramuros, el ARU, el proyecto LIFE, y el acondicionamiento de la muralla”.