El PP denuncia que 290.000 euros del sobrecoste de mercado de abastos se han tirado "por el desagüe"
Por la excavación y la red eléctrica
El Ayuntamiento de Soria incrementa su deuda con los trabajadores autónomos
El Consejo Municipal de la Mujer homenajea a Eloísa Álvarez
El concejal del PP, Javier Martín, ha pedido hoy responsabilidades al Ayuntamiento de Soria por el sobrecoste de 290.000 euros en el modificado del mercado de abastos que no han servido para mejorar el proyecto. Un dinero que, en su opinión, "se ha ido por el desagüe".
Martín ha recordado hoy en rueda de prensa que a mediados de 2015 se aprobó el modificado del mercado de abastos que contiene todo lo ejecutado en las obras.
Al revisarlo ha quedado claro que es exhaustivo, según ha reconocido, al recoger todas las notificaciones de las obras ejecutadss.
Pero también ha apuntado que contiene el presupuesto final, donde empiezan las sorpresas, al comprobar un sobrecoste de medio millón de euros, como ya se había dicho, pero más de la mitad del mismo para atender requerimientos que no han mejorado el mercado de abastos.
Este sobrecoste corresponde a la aparición de roca durante la excavacion del sótano de los edificios(2000.000 euros), las condiciones en la nueva red de la compañía electrica (90.000 euros) y la reposición de instalaciones de telefonía y otros servicios (100.000 euros), cambio de fachadas para mejorar la eficiencia térmica, con la conexión a la red de calor (60.000 euros), la conexión a la red (30.000 euros) y la eliminación de una tuberia de amianto (40.000 euros).
Hay dos mejoras que son imprevistos, por importe de 290.000 euros, que corresponden a un aumento del precio del coste de la excavación.
Sobrecostes
En cuanto al sobrecoste de excavación, ha señalado que el estudio geotécnico dice textualmente son excavables con retroexcavadora de potencia media-alta. pero el concurso para adjudicar se hizo para excavadoras normales, lo que ha provocado el incremento.
"Quien es el responsable de este error que nos ha costado 200.000 euros. Es mucha roca la que ha aparecido. O los sondeos no fueron los suficientes o no se hicieron en los lugares adecuados", ha lamentado.
En cuanto a los 90.000 euros del nuevo trazado de la red eléctrica, Martín ha preguntado si antes del proyecto técnico no hubo nadie que preguntará a la compañía para meterlo como un coste.
"Nos parece sorprendente que a mitad de la obra se diga que hay que hacer una red con unas condiciones. Tenía que estar contemplada antes del inicio de las obras y de la licitación", ha subrayado.
Estos sobrecostes no son mejoras en el edificio, ha lamentado. ""290.000 euros se han ido por el desagüe", ha denunciado.