El PP critica nuevo incremento de presión fiscal
Javier Muñoz Remacha, portavoz popular en el Ayuntamiento de Soria, ha criticado hoy la subida de recaudación prevista por el equipo de gobierno socialista en el consistorio, que aumenta en 2 millones de euros respecto a 2022.
Las excavaciones en castillo datan origen de ciudad
Colección de recortables con personajes de Soria
El portavoz popular ha afirmado en un comunicado que los sorianos de clase media y trabajadora son los mayores contribuyentes a estas cifras y que esta subida de la presión fiscal es inasumible para las pymes, los autónomos y las empresas.
Además ha explicado que, en el borrador de presupuestos para el próximo ejercicio, la recaudación prevista en el capítulo de cesión de rendimientos del IRPF aumenta hasta alcanzar los 1.385.000 euros, lo que supone un crecimiento del 23 por ciento respecto al presupuesto anterior.
Asimismo, la previsión de recaudación por IBI aumenta un 1,78 por ciento llegando a 14.390.000 euros.
En el caso de la recaudación por el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, (plusvalía) el aumento es del 56,52 % llegando a los 3.600.000 euros, tal y como se recoge en los presupuestos presentados a aprobación para el ejercicio 2023. En el impuesto sobre actividades económicas el aumento recaudatorio es del 5,45 por ciento, llegando a 1.450.000 euros.
En otras partidas de ingresos, como el impuesto de vehículos el aumento recaudatorio es del 4,17 por ciento, llegando a 2.500.000 euros.
El edil popular ha destacado que “estas cifras, hacen que el consistorio perciba de los sorianos 23.325.000 euros como impuestos directos exclusivamente de los sorianos. Por lo tanto, cada uno de los 39.438 sorianos aporta al consistorio 592 euros.
Ante estas cifras, Muñoz Remacha se ja preguntado ¿cuántos de estos sorianos reciben un retorno real de este importe por parte del equipo de Carlos Martínez? La mayoría no, y esto provoca una presión fiscal en la clase media y trabajadora inasumible".
Además, Muñoz Remacha ha señalado que “las pymes, los autónomos y las empresas son los mayores contribuyentes a estas cifras de recaudación; y esta presión fiscal, unida al problema demográfico de Soria, con cada vez menos población, hace que aumenten el cierre de negocios en la ciudad”.
El portavoz popular ha afirmado que “se ha llegado a un nivel de gasto inasumible para las arcas municipales: a costa de provocar gastos se mantiene el clientelismo, una red clientelar que estamos pagando todos los ciudadanos, en beneficio de unos pocos”.
Para concluir Muñoz Remacha ha asegurado que muchas de las facturas que paga el Ayuntamiento de Soria se podrían evitar con una gestión económica adecuada.
“El Partido Popular sabe gestionar, y así lo ha demostrado en las diferentes crisis económicas. En el consistorio soriano, necesitamos un equipo del Partido Popular capaz de hacer gestión económica, y reducir esta recaudación a los bolsillos de los sorianos. Se puede hacer manteniendo todos los servicios, simplemente con un control del gasto desmesurado existente en el consistorio”, ha concluido.