El Plan de Dinamización Turística apuesta por Soria sostenible
La concejala de Turismo, Yolanda Santos, ha presentado esta mañana el nuevo Plan de Dinamización Turística de Soria 2019-2022 que se llevará mañana a Pleno.
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Según ha señalado, el plan es el resultado de un largo proceso de participación tutelado por una consultora y con su debate con los técnicos municipales, los agentes vinculados al sector, el Consejo del área y los distintos grupos municipales “consiguiendo un documento muy trabajado y participativo que será una herramienta muy útil para marcarnos el camino en un sector que, con los datos de coyuntura turística, genera 3.000 empleos directos e ingresos por más de 123 millones de euros en la provincia”.
Santos ha añadido que el plan pretende recoger todas las inquietudes del sector y ser una base para marcar los objetivos a medio y largo plazo teniendo en cuenta que “la Soria que queremos, también en este ámbito, es una Soria Sostenible que cumpla la Agenda 2030. No debemos confundir, además, ser sostenible con quedarnos sólo en la Soria verde, ser sostenible supone ser especialmente cuidadosos y meticulosos con la recuperación de nuestro patrimonio”.
Por otro lado, ha recordado también que el propio estudio, que comienza con una parte diagnóstica, nos deja sobre la mesa una lectura positiva del turismo en la capital al indicar que se parte de una base sólida avalada también por los datos de consultas turísticas que ya superan las 60.000 al año con un destacado incremento en los últimos años.
“A veces es positivo una mirada de profesionales que nos indican que se parte de una buena base con una ciudad amable, productos interesantes e información. Pero, a partir de ahí, tenemos que trabajar muchos aspectos priorizando el tema del big data para contar con mejor y más información, la línea de Smart city y también la apuesta por una marca y su trabajo de marketing”, ha resumido la responsable municipal quien ha añadido que “el documento incluye muchas medidas, pero debemos ser flexibles ya que ni son exclusivas ni excluyentes y cada año también nos iremos marcado retos como ha sido este año, por ejemplo, el producto de Bécquer”.
El documento incluye como las grandes líneas de actuación con la mejora de las infraestructuras, el marketing turístico, los productos Smart city, gestión, nuevos productos y puesta en valor de los propios recursos. Otro de los retos que se marcan es “conseguir aflorar esa Soria Oculta como estamos haciendo con la muralla o el Castillo y hacerlo de forma real o virtual con el objetivo de que sea imprescindible conocer Soria y también prolongar la estancia para poder bucear en toda la oferta. No queremos inventar nada nuevo ya que tenemos un patrimonio, de todo tipo, excepcional que debemos aprovechar”.
Tras consensuarse el documento, mañana se llevará a Pleno y posteriormente se remitirá a la Junta de Castilla y León para comprobar que estos objetivos también se enmarcan dentro de la estrategia turística autonómica. P
ara acabar, ha explicado que “no nos queremos marcar una meta concreta pero sí sabemos que el estudio de los datos nos servirá para ver tendencias y comprobar sí el trabajo se está haciendo bien. La idea es fortalecer Soria como destino de interior y también buscar ese visitante extranjero mirando de forma especial a Francia y Portugal por los lazos con ambos países y proximidad. Todo ello ayudará también a planificar la estrategia de comunicación”.