El Museo Románico-Germánico cederá piezas a Numancia 2017
Forman parte del fondo recuperado por el arqueólogo alemán Adolf Schulten
La fuente luminosa del paseo del Espolón lucirá en San Saturio
Cita con Enclave de Agua en Soria
El Museo Románico-Germánico de Mainz (Alemania) cederá piezas a Soria para organizar una exposición el próximo año dentro del evento cultural "Numancia 2017" para conmemorar el 2.150 aniversario del asedio y caída de Numancia a manos del ejército romano de Publio Emiliano Escipión.
El Ayuntamiento de Soria ha confirmado hoy esta cesión, tras la entrevista mantenida en Alemania por el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, y el coordinador científico de Numancia 2017, Enrique Baquedano.
Con esta cesión, conformada por las piezas recuperadas en las primeras excavaciones del yacimiento de Numancia en Garray realizadas por el arqueólogo alemán Adolf Schulten, compondrán una exposición en Soria.
Schulten excavó en el yacimiento arqueológico de Numancia en 1905 y entre 1905 y 1912 en los campamentos de Escipión y Nobilior, bajo el patrocinio del Kaisser Guillermo II.
Todas las obras del arqueólogo alemán, sus puntos de vista y sus opiniones, tuvieron desde comienzos del siglo XX, y durante décadas, un enorme peso en la Historia Antigua y en la Arqueología españolas.
“Hay mucho documento realmente interesante en todo el material que hemos podido ver. Documentos y materiales para hacer una gran exposición y he de agradecer las facilidades que nos han puesto desde el museo de Mainz para cedernos todo el material que Schulten descubrió en Numancia y que aquí tienen a disposición de los investigadores. Cien años después todos estas piezas podrán volver a su casa para participar en Numancia 2017”, ha asegurado el alcalde Carlos Martínez.
El alcalde ha alabado la ayuda de todas las personas que se han sumado al equipo que está elaborando el contenido de Numancia 2017, y en especial a Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid, gracias a cuyas gestiones se ha podido celebrar el encuentro de hoy.
“Es muy gratificante encontrar a gente como Enrique Baquedano por cuya labor vamos consiguiendo pequeñas gestas como la lograda hoy”, ha afirmado el alcalde.
Los encargados de recibir a Enrique Baquedano y Carlos Martínez han sido el profesor Dr. Markus Egg, el Dr. Christian Miks y el Dr. Raimon Graells i Fabregat, todos ellos responsables de diversos niveles del Römisch-Germanisches Zentralmuseum, el Museo Central Romano Germánico.
"El presupuesto para la exposición hay que empezar a elaborarlo en cuanto tengamos la firma que garantiza el préstamo de los materiales y a partir de ahí, desarrollar el catálogo, diseñar el montaje y desmontaje de la muestra, seguros... Pero la primera y más importante piedra ya está colocada", ha concluido Martínez.