Viernes, 20 Septiembre 2024
Buscar
Muy nuboso con probabilidad de lluvias
16.4 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Interpretaciones cruzadas de la Cuenta General de 2015 en el Ayuntamiento de Soria

El PSOE resalta los números y el PP dice que se salvan por el canon del agua

Los resultados de la Cuenta General del año 2015 vuelve a separar a PSOE y PP en el Ayuntamiento de Soria. Para el PSOE, va por el buen camino; para el PP, las cuentas se salvan gracias al ingreso extra del canon del agua.

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha dado cuenta en la comisión de Hacienda de la cuenta general del año 2015 poniendo el punto y final al ejercicio que deja como aspectos destacados la alta inversión ejecutada, casi duplicando la de ejercicios anteriores, el superávit de más de 3,6 millones, lo que ha permitido una amortización adicional de deuda y el cumplimiento de los criterios económicos que marca el Ministerio sobre el porcentaje de endeudamiento, situado por debajo del 75 por ciento  en relación a la financiera y en el 88 por cieneto en la total que añade obligaciones como el Plan Avanza, Reindus o la devolución de los tributos liquidados por el Gobierno.

El concejal también ha explicado que se sigue a la espera de la consulta realizada a Hacienda el pasado mes de mayo para confirmar los criterios técnicos que se deben utilizar para la contabilización de la deuda viva.

La deuda viva a día de emisión del informe se sigue manteniendo por debajo del 75 por ciento con algo más de 26.096.000 euros millones de euros.

El informe insiste en que “no existe ninguna restricción para el endeudamiento” ya que incluyendo toda la deuda el porcentaje sería del 88 por ciento, muy lejos del 110 por ciento que marca normativa. En este 88 por ciento se añade a la deuda financiera la que corresponde a Reindus, Avanza y devolución de los tributos.

Muñoz ha recalcado la postura municipal en relación con la deuda como “una herramienta que planificada y controlada en el tiempo permite proseguir con las inversiones, mantener y crear empleo y no reducir servicios como cualquier familia sabe”.

Este cronograma, además, ha permitido amortizar casi un millón de euros por encima de lo previsto lo que ha hecho que se rebaje la deuda viva respecto a 2013 en dos millones.

Inversión y ejecución

Otros datos destacados de la cuenta general se  refieren a la inversión y ejecución presupuestaria.

De esta forma, la inversión en el año 2015 (en el capítulo de inversión contratada) asciende a 14,2 millones y en el capítulo de inversión ejecutada llega a casi 13 millones de euros frente a los 7,1 de 2014 y 4,7 de 2013.

Muñoz ha querido contextualizar estos datos insistiendo en que supone un gran esfuerzo ya que “hablamos de que en un Presupuesto de 56 millones de euros, casi 13 son inversión lo que es un porcentaje altísimo por encima de muchas capitales de provincia. Para hacernos una idea, como ejemplo, si la Junta destinara un porcentaje similar tendría que invertir 2.500 millones al año”.

Según datos de la liquidación de 2015 publicados por el Ministerio, Soria es la ciudad de Castilla y León con la inversión por habitante más alta de toda la comunidad.

En relación a los ingresos, el porcentaje de ejecución es del 80 por ciento mientras que en el de  gastos se alcanza un 75 por ciento. El capítulo de ejecución de la inversión ronda el 60 por ciento subiendo 10 puntos respecto el del año anterior.

En 2013 se alcanzó el 30%. El informe repite, como en años anteriores, que la diferencia se explica fundamentalmente por la influencia de otras administraciones que no desarrollan los proyectos incluidos en el presupuesto y deja en el aire esa parte de la inversión prevista.

 

Por último, desde el punto de vista no financiero, el superávit (diferencia entre gastos e ingresos supera los 3.600.000 euros lo que ha permitido esa amortización adicional y seguir mejorando las cifras económicas municipales.

Una deuda millonaria

Sobre la deuda del Ayuntamiento, el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Soria, Adolfo Sainz, ha puesto en evidencia que “los datos del Ministerio de Hacienda cifran la deuda viva del Ayuntamiento de Soria en 30 millones de euros, mientras que el interventor municipal únicamente reconoce 26 millones de euros de deuda”.

Sobre este asunto, Sainz ha recordado que en el mes de mayo todos los grupos de la oposición presentaron de forma conjunta una moción para conocer exactamente el importe global de la deuda del Ayuntamiento de Soria, una cuestión que todavía no ha sido aclarada por el equipo de gobierno.

La deuda total a 31 de diciembre de 2015, según refleja la cuenta general, era de 40.394.000 euros, lo que supone “4 millones de euros más que el año anterior”, a pesar de que durante 2015 se produjo “la séptima subida del IBI y volvió a subir el impuesto de circulación”.

Como datos a tener en cuenta, Sainz ha detallado que “el remanente de tesorería se ha reducido en un tercio respecto a 2014, 2 millones menos; y el superávit ajustado también es menor en 600.000 euros; el resultado presupuestario también se ha reducido en un 20%; y el resultado presupuestario ajustado es 700.000 euros menor que en 2014”.

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 9279

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia