El Festival de las Ánimas moviliza 2 millones de euros en Soria, según organizadores
El director del Festival de las Ánimas, Ernesto López, ha subrayado que el festival se ha consolidado en la última edición como motor económico de la ciudad y reclamo turístico internacional. Más de dos millones de euros moviliza la convocatoria, según los organizadores.
El Ayuntamiento anima a participación para que Soria sea "amigable" con los mayores
El Ayuntamiento pide más proyectos para la ciudad en el Plan Soria
Junto con Gloria Gonzalo, concejala de Cultura del Ayuntamiento, López ha presentado esta mañana el balance de una nueva edición de este evento literario que el año próximo cumplirá 40 años y que ya trabaja novedades como el adelanto de la presentación del programa en primavera para poder trabajar con los tour-operadores con más previsión.
“Hablamos de más de 11.000 personas participantes en más de 150 acciones y en multitud de espacios. También hablamos de una ocupación hotelera del cien por cien y de una proyección nacional e incluso internacional”, ha resumido López antes de detallar punto por punto el desarrollo del certamen que también ha mejorado en aspectos como la accesibilidad, con una zona habilitada en las lecturas, lenguaje de signos, doblaje en inglés en el canal de youtube...
Todo ello también permitirá avanzar, a su juicio, en la búsqueda de la Declaración de Fiesta de interés Turístico Nacional.
Ha resaltado los datos de alojamiento en la capital que cuenta, según estadística del INE actualizados del 2024, con 1.500 plazas hoteleras a las que hay que sumar las 527 viviendas turísticas.
Según una primera valoración de la organización, con una media de gasto entre los 80 y los 150 euros y los 2,6 días de uso, las dos semanas de celebración del festival movilizan más de 2 millones de euros de facturación, a los que habría que sumar los datos del sector de la hostelería y servicios.
La rentabilidad social y económica es evidente, según ha resaltado López, con un convenio dotado con 50.000 euros del Ayuntamiento a lo que hay que sumar otras aportaciones como la cesión de espacios, la colaboración para la elaboración de los trajes, la logística para la organización de eventos o la proyección en medios con acciones como la de RNE.
Todo ello incrementado con otros patrocinadores públicos y privados.
Desde finales de octubre, según ha recordado López, resultaba imposible reservar una habitación de hotel y las oficinas de información de la ciudad han atendido a gran cantidad de personas que querían alguna de las 1.500 entradas vendidas para la lectura de la leyenda de ‘El monte de las Ánimas’ con la voz de Jordi Brau y la música de Blanca Altable, en la noche del 1 de noviembre.
Con los datos exactos de participación y el análisis de datos digitales la memoria arroja que toda la programación de este año que, pese a mantener el mismo presupuesto de ediciones anteriores, ha aumentado en más de treinta el número de actividades propuestas, ampliando el aforo en alguna de ellas como la Noche de las Ánimas con 1.502 entradas vendidas, una cifra récord desde que en 2020 se empezó a tener control del aforo.
Además, hasta el 21 de noviembre los usuarios que lo deseen podrán disfrutar de las exposiciones del Festival de las Ánimas en el Espacio Cultural Santa Clara, con una muestra de trajes confeccionados a través del programa de empleo del Ayuntamiento de Soria y con la financiación de la Junta de Castilla y León. Y que estos trajes se irán ampliando año tras año hasta completar las 12 familias de los 12 Linajes de Soria; compartiendo espacio con otras dos exposiciones relacionadas con el festival: "Bosques del Rosario" de Alba Natt Skog y "Cine por las patas abajo" de Eva Carballares
Próximo programa
También López ha adelantado el borrador del programa del 2025 que coincidirá con el 40 aniversario del festival que, como novedad, adelantará la información de todas las propuestas el próximo 30 de mayo de 2025.
Con ello se busca facilitar a hoteles, restaurantes, empresas turísticas, puntos de información y turoperadores la contratación de los eventos y con ello dejar de manifiesto la decidida apuesta por el turismo y la responsabilidad de abanderar la oferta cultural en la última semana de octubre. Un ejercicio difícil que seguirá buscando el compromiso de todas las instituciones de la provincia, especialmente Diputación provincial de Soria, ausente por decisión propia en las últimas ocho ediciones.
El balance del festival destaca, según sus productores, además del 100% de ocupación hotelera y la venta de todas sus entradas, la calidad y el respeto que tanto organizadores como público han mantenido en todas y cada una de las acciones programadas, también agradece enormemente las decenas de gestos de cariño y comprensión debido a la cancelación del desfile del 31 en solidaridad con los devastadores efectos de la DANA en el Mediterráneo y el minuto de silencio del 1 de noviembre al inicio de la lectura.
Algunos de los participantes del festival estaban implicados directamente en el desastre como el grupo de recreación templaría de Gavá, Pirotecnia Valenciana S.L. o el grupo tributo Neon Collective de Valencia.
La organización devolvió así mismo entradas a los valencianos que no pudieron desplazarse a Soria por los efectos de las inundaciones y piden disculpas por la decisión adoptada, agradeciendo especialmente a todos los grupos municipales de la corporación que exhibieran unidad en todo momento y respetaran inmediatamente la decisión adoptada por la Asociación.