Domingo, 10 Diciembre 2023
Buscar
Cubierto
10 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

El Festival de Cortos de Soria llega a su XXV edición

La XXV edición del Festival Internacional de Cortos de Soria contará con un programa cargado de proyecciones, talleres y eventos que inundarán de cine la capital del 10 al 19 de noviembre con su programación oficial y la semana previa con cursos formativos y talleres para todos los públicos.

La presentación ha contado esta mañana en el parador Antonio Machado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, el jefe de servicio territorial de Cultura y Turismo, Carlos de La Casa, el Director del Parador, Manuel Vieites, el concejal de Juventud y Acción Social del Ayuntamiento de Soria, Eder García, y la coordinadora del Festival, Yolanda Benito.

El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, ha querido poner en valor la importancia del Festival asegurando el apoyo y total colaboración por parte del Ministerio.

“Estamos trabajando para potenciar este evento y para que pueda competir con festivales más grandes. Estamos trabajando para que la financiación sea cada vez mayor”, ha asegurado Latorre quien visitará en el día de hoy las instalaciones penitenciarias donde se está llevando a cabo desde el pasado lunes 23 de octubre la actividad ‘Cortos a la Sombra’ que cuenta con un jurado a la sombra que elegirá un premiado entre los cortos que podrán visionar los internos hasta el próximo día 9 de noviembre.

Ese día tendrá lugar un Cine Fórum con el director y guionista Álvaro Pastor, un gran conocido del Festival.

El presupuesto del Festival será de 80.000 euros por parte del Ayuntamiento, 15.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León así como la colaboración y el patrocinio de otras entidades privadas.

La coordinadora del Festival, Yolanda Benito, ha presentado el programa de esta edición asegurando que un año más este evento quiere destacar por encima de todo que “el cine es transformación, comunicación, educación y conocimiento. Por eso queremos llegar a todos los públicos para que aprendan más sobre el mundo del cine y cómo realizarlo”.

La semana previa al inicio del festival comenzará con el homenaje a Juan Cruz Ormazabal y estará llena de talleres y cursos formativos que darán comienzo el día 3 de noviembre con el curso de interpretación a cargo de Diego Sabanés.

Además el día 6 de noviembre, se realizará una masterclass sobre cómo hacer una película de animación dirigida por Pedro Solís, director y guionista español. Esta masterclass se realizará en el Instituto Politécnico con los alumnos del CIFP Pico Frentes.

Los más pequeños también serán protagonistas en esta edición del Festival con su participación en cursos como el taller de Zootropo del día 4 de noviembre en La Casa de la Juana o el curso de Stop Motion que se realizará del 10 al 12 de noviembre sobre la comedia británica.

Además del 2 al 9 de noviembre se realizará un Ciclo de Cine Británico en colaboración con el British Council de Madrid en los Cines Mercado haciendo un guiño al país invitado de este año que es Gran Bretaña.

Otro evento británico que no podía faltar en este Festival es la cata de té que se realizará el día 7 de noviembre en el Círculo Amistad Numancia y que contará con la colaboración de el CIFP de La Merced, TUCCITEA y el Conservatorio Oreste Comarca que pondrá el toque musical al evento.

En esta semana no podía faltar un homenaje a ese XXV Aniversario del Festival con una actividad titulada 5X5, Retrospectiva de 25 años de Cortometrajes en Soria con una selección de los cortos y directores más premiados o más destacados durante todos estos años del Festival como Rodrigo Cortés, Gabriel Velázquez con obras como ‘Zaniqui’, Chiqui Carabantes con ‘La Fortaleza’, Álvaro Gago con ‘Matria, Carlota Pereza con ‘Cerdita’ o Juanjo Jiménez ganador de la Palma de Oro al mejor cortometraje español por Timecode.                  

             

Programación

El día 10 de noviembre tendrá lugar una gala de inauguración en el Palacio de la Audiencia que estará presentada por Lluvia Rojo.

Benito no ha querido adelantar muchas de las sorpresas con las que contará la gala aunque sí ha explicado que “serán muy emotivas”.

El sábado 10 y domingo 11 acogen la sección infantil con el jurado infantil que ya tiene las plazas completas donde los más pequeños elegirán el cortometraje que más les haya gustado. Además ese sábado 11 dará comienzo la sección oficial a concurso en la que participarán 53 cortometrajes, 33 españoles y 18 internacionales elegidos entre más de 2000 presentados.

Durante toda la semana del Festival se proyectarán las secciones locales del Soria Imagina, videoclips y las secciones paralelas: Cazando gamusinos, En precario, Saboreando Cortos, Cortos de Memoriam Cuestión de sexo y la novedad Con Perspectiva de Género.

Este año se repite el curso de Escuela y Cine que se desarrollará en el Palacio de la Audiencia y que por el momento está teniendo un gran éxito con las plazas casi completas. “Queremos agradecer la gran implicación de los centros educativos que ya casi han cubierto todas las plazas en primaria y secundaria”, ha asegurado Benito.

El viernes día 17  tendrá lugar la presentación del libro ‘De imágenes también se vive’ de Carlos Saura en el Casino Círculo Amistad Numancia y el concierto de película a cargo de la Banda Municipal de Soria y con la participación de las cantantes Ana Isla, Mónica Contreras y Susana Torres.

El Certamen se cerrará el sábado 18 con un homenaje al montador y productor audiovisual, Alberto del Campo, ganador de varios Goyas al mejor montaje al que se le entregará el caballo de honor. Como cierre, tendrá lugar la gala de clausura a las 19.30 horas y posterior fiesta con un tributo a los Beatles en el Café Teatro Avalon.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 75184

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia