Miércoles, 17 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
3 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

El Comité de Empresa acusa a García de mentir con socorristas

El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Soria, tras el intercambio de declaraciones entre el concejal de Personal, Eder García, y la representación del colectivo de socorristas, ha matizado una serie de cuestiones y ha señalado que el condejal "no hace honor a la verdad".

"En primer lugar, consideramos que Don Eder no hace honor a la verdad cuando dice que sobre el papel las cuentas de cobertura de los turnos, le salen. En la misma frase refleja él mismo que en ocasiones necesita acudir a la contratación de una empresa externa para cubrir las incidencias sobrevenidas que, como en todos los trabajos, no pueden reflejarse en un calendario", ha apuntado el citado comité de empresa.

Al hacer alarde de tener ya un borrador avanzado de RPT, el Comité de Empresa se ha visto obligado a recordarle que es su responsabilidad única elaborar dicho documento cada año para poder ajustar así las plantillas a las necesidades de cada departamento.

"Llevan 9 RPT de retraso Sef\or García", le ha recordado.

Además ha apuntado que cuando indica que se ha entregado un borrador de los calendarios, el concejal García omite, "quizá intencionadamente", que ese borrador es incompleto y que, en el caso de algunos trabajadores, figuran meses enteros sin ningún turno asignado, por lo que difícilmente pueden ser negociados, ni siquiera valorados por la parte sindical.

También omite desde que el nuevo Comité de empresa, conformado hace ya más de un año, se ha requerido al Ayuntamiento, incluso al mismo alcalde e reunirse con el fin de desbloquear muchas de las cuestiones que afectan no sólo al departamento de deportes, sino a numerosos servicios municipales

En este sentido señala que el acuerdo que se suscribió entre ambas partes, y por e\ que se dispuso la figura de un socorrista disponible que cubriera estas incidencias puntuales, no fue un acuerdo cualquiera, sino que se rubricó en sede judicial, por la tanto, avalado por un juez para poner fin a la vía de un conflicto colectivo.

"Los motivos de entonces, eran exactamente los mismos que en la actualidad. Et Ayuntamiento, unilateralmente decidió romper ese acuerdo", ha censurado.

Además ha recordado que en el año 2017 la Inspección de trabajo ya instó al Ayuntamiento a dejar de sustituir trabajadores municipales con trabajadores de empresas externas, lo que se considera cesión ilegal de trabajadores, algo que se ha seguido manteniendo hasta estos días.

"Lanzamos una reflexión: ¿Acaso están poniendo en práctica situaciones irregulares a sabiendas de que lo son? El Señor Garcia ya se ha pronunciado afirmativamente al respecto", ha criticado.

Como solución atropellada, el Ayuntamiento ha propuesto que los trabajadores sean compensados con horas ”extra".

El Comité de Empresa le ha recordado a García que esas horas son voluntarias para los y las trabajadoras, "puesto que él mismo lo reconoce, justo antes de decir, que nuestra conducta constituye una forma de presión al Ayuntamiento. lnstamos al Señor Concejal a que compruebe cuántas de las horas “extra" que se han realizado en los últimos años han quedado finalmente sin abonar a quienes, con su buena fe, decidieron no perjudicar los servicios",

El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Soria ha advertido que no va a tolerar que se ponga en duda ni su labor sindical, ni su intenciona\ióad a la hora de comunicar los permisos a los que los trabajadores tienen derecho.

"Consideramos cuando menos, desafortunadas las declaraciones en las que él mismo es quien amenaza con la posibilidad de que una ETT se haga cargo de esas incidencias que por el momento, no pueden cubrirse, o cuando acuña que tenemos por delante la labor de negociar cosas muy importantes para todos los trabajadores y trabajadoras, como si ambas cuestiones fuesen dependientes", ha manifestado.

Por último, el Comité de Empresa ha instado nuevamente al concejal de Personal y a todo el equipo de Gobierno a que lleven a cabo una retrospección para determinar de dónde venimos y podamos así aclarar hacia dónde vamos llegar.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 78251

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia