El C.C. Gaya Nuño retoma actividad ocho años después
El Ayuntamiento de Soria y la Fundación Obra Social de Castilla y León han reabierto esta tarde el centro cultural Gaya Nuño, en Soria, con el objetivo de mostrar el legado del historiador y crítico de arte soriano y organizar más actividades culturales en la ciudad.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento por fomentar el perfil cultural de la ciudad y ha deseado que el centro cultural Gaya Nuño se convierta en la "punta de lanza" de otros muchos centros "en la milla de la cultura", en alusión a las planificadas dotaciones culturales en la antigua sede del Banco de España -cerrado en 2008- y el recién adquirido Palacio de Alcántara, situados en la misma plaza.
Además el centro albergará en su planta baja, donde antes había una oficina bancaria, el departamento de Cultura y la Concejalía de Igualdad.
El centro cultural Gaya Nuño, que fue inaugurado en 1996 por la duquesa de Soria, Margarita de Borbón, y su esposo Carlos Zurita, llevaba cerrado tres años y ocho sin actividad cultural, tras el proceso de fusión de Caja España y la posterior crisis económica.
El Ayuntamiento de Soria y Fundos han rubricado un convenio con el objetivo de recuperar la actividad una vez revisadas y actualizadas las instalaciones, según ha señalado el director general de Fundos, José María Viejo.
"El centro vuelve a estar a disposición de todos, y será el inicio de una larga y fructífera colaboración", ha declarado.
El centro cultural cuenta con una sala de exposiciones en la que se ha montado una exposición con obras del legado pictórico de Gaya Nuño, un salón de actos y una sala multiusos para la realización de talleres y presentaciones, además de una biblioteca con el legado del crítico de arte, con más de 23.000 registros que profundizan en la realidad cultural y artística del siglo XX.
El legado de Gaya Nuño está integrado por 5.179 monografías, 5.255 folletos, recortes de prensa, 129 publicaciones periódicas, 240 manuscritos, 4.017 fotografías, 2.112 cartas y aproximadamente 800 obras de arte de la vanguardia española del siglo XX.