El Ayuntamiento prepara un plan para reactivar la economía
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha avanzado este viernes la intención de destinar dos millones de euros para reactivar la economía local, una vez se termine el estado de alerta decretado por la expansión de la pandemia del coronavirus COVID 19.
Martínez, que ha mantenido este jueves una conferencia de prensa telemática, ha señalado su intención de debatir con los grupos políticos de la corporación el destino de estos dos millones de euros, que se tomarán del fondo de contingencia y de la liquidación de remanentes
En este sentido ha avanzado que una de las medidas que se está estudiando es flexibilizar el calendario fiscal y las bonificaciones en la liquidación de impuestos.
"El objetivo es elaborar una serie de acciones para la reactivación y dinamización de la actividad económica, como la hostelería, el comercio y el turismo o reforzar el emprendimiento", ha subrayado.
Martínez ha descartado aplicar bonificaciones a la principal fuente de ingresos del Ayuntamiento, el IBI, al tratarse de un "impuesto que grava el patrimonio, no la actividad".
Por otra parte, ha señalado que el Ayuntamiento, en colaboración con Cruz Roja, ayudará al abastecimiento a personas sin recursos y a personas de edad avanzada o con problemas de movilidad durante el tiempo que se prolongue el estado de alerta.
Martínez ha reconocido que se están dando problemas importante para prestar servicios como el de la ayuda a domicilio, porque la empresa concesionaria (Aralia) no dispone del material suficiente para proteger a los trabajadores y a los usuarios.
El alcalde de Soria ha señalado que cinco empleados del Ayuntamiento están afectados por el coronavirus COVID 19, de los que dos están ingresados en el hospital y el resto aislados en sus respectivos domicilios.
Por otra parte, ha avanzado que se está habilitando la Escuela Hogar para si fuera necesario su uso en el plan de contingencia diseñado por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria para afrontar la pandemia del coronavirus.
Martínez ha informado que la Junta ha solicitado al Ministerio del Interior la utilización de la enfermería del centro penitenciario, que dispone de 70 camas, y del centro estatal de referencia.
Por último, ha señalado que el Ayuntamiento ha tramitado 12 denuncias a ciudadanos que han vulnerado el estado de alarma, de las que seis se formalizaron ayer y dos en esta jornada.