Martes, 01 de Diciembre de 2020
Buscar
Cubierto
4 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

El Ayuntamiento invierte en operaciones urbanísticas

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento de Soria ha llegado a un acuerdo con los propietarios del palacio de Alcántara, uno de los edificios barrocos del centro de la ciudad, para reforzar la dotación cultural de la ciudad y el emprendimiento.

El Ayuntamiento invierte en operaciones urbanísticas

Martínez ha explicado en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno del Ayuntamiento de Soria que el próximo lunes se ha convocado la comisión de Desarrollo Económico para dictaminar una modificación presupuestaria en torno a los 2,6 millones de euros, ligada a dos operaciones urbanísticas: la adquisición del palacio de Alcantara y la adquisición de suelo urbano para intervenir en el mercado de la vivienda.
Martínez ha señalado que el objetivo de la adquisición del palacio, situado en el entorno de la antigua sede del Banco de España, en el centro de la ciudad, es destinarlo a un proyecto cultural y de emprendimiento tecnológico, que refuerce la oferta cultural de la capital.
Además ha asegurado que la adquisición está cifrada en torno a 4 millones de euros.
El alcalde ha señalado que acudirán a la financiación de los nuevos programas europeos para perfilar el destino del inmueble.
Martínez ha recalcado que a Soria le faltan todavía dotaciones culturales, con la implicación económica de otras administraciones.
"Si queremos generar una seña de identidad clara, es fundamental poner en valor nuestras joyas arquitectónicas y en esa línea vamos a trabajar", ha avanzado.
En cuanto a la petición de ayudas a los autónomos que no ha sido respondido por el Ayuntamiento, Martínez ha asegurado que cualquier línea que desarrolle sectores redunda en la dinamización de otros, como la hostelería y turismo, "pero no podemos plantear que el Ayuntamiento haga sus deberes y los que tienen que hacer otras administraciones".
El palacio de Alcántara, que presenta fuertes influencias de la arquitectura barroca madrileña del siglo XVII, fue terminado en 1704 por una de las familias que creció en títulos al amparo de la Mesta, los Condes de Fuerteventura y Marqueses de Velamazán que posteriormente recibieron el título de Marqueses de Alcántara.
El citado palacio protegía una de las puertas de la muralla de la ciudad, la de Rabanera, última de las siete en desaparecer.
Por otra parte, ha señalado que el Ayuntamiento adquirirá 550.000 metros cuadrados de suelo urbano en la ciudad, que inicialmente tenían un precio de 40 millones de euros pero que ahora se han rebajado hasta los 2,5 millones, debido a las condiciones del mercado inmobiliario.
Con la adquisición de terrenos, el Ayuntamiento podrá intervenir mejor, según ha señalado Martínez, en el mercado de la vivienda.
Estos terrenos, según la planificación urbanística, podrían acoger 1.800 viviendas, de las que un 30 por ciento de las mismas serían de protección oficial.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: ayuntamiento

Id propio: 42202

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política