Domingo, 17 de Enero de 2021
Buscar
Despejado
-1 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

El Ayuntamiento estudia protección del Cerro de los Moros

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha declarado este lunes que la corporación está trabajando para darle una solución al Cerro de los Moros, que garantice la preservación del paisaje cultural cantado por Antonio Machado y evite su urbanización con 1.300 viviendas.

https://www.facebook.com/254620527985893/videos/660050834712482

El Ayuntamiento estudia protección del Cerro de los Moros

Bárez, a preguntas de los periodistas en la presentación de una exposición dedicada a los hermanos Bécquer, ha recordado que en 2004 ya presentó alegaciones contra la recalificación urbanística del Cerro de los Moros -entonces como concejal de Alternativa Soriana Independiente- y junto con el PSOE se opuso a la aprobación del PGOU de 2006 en el que se recogía los acuerdos generados en el convenio urbanístico.
"Vamos a darle una solución positiva. La sensibilidad con la que el Ayuntamiento de Soria ha tratado todos los temas culturales vinculados a la ciudad y que se amplia al paisaje, lógicamente llevará a encontrar una solución en la que se preserve ese espacio", ha manifestado.
La reactivación de este expediente urbanístico ha movilizado al mundo de la cultura española y a la propia ciudadanía de Soria, con más de 5.000 firmas en la plataforma Change contra la posible construcción de viviendas en el Cerro de los Moros.
El concejal de Cultura ha confiado en que en breve el Ayuntamiento de Soria puede tener una alternativa, "con el diálogo que sea preciso" con la propiedad de los terrenos, pero buscando el interés general y la conservación del patrimonio.
Bárez ha señalado que la nulidad del expediente solicitada este lunes por Ciudadanos ya fue solicitada por él mismo en 2007 e Iniciativa por el Desarrollo de Soria (IDES) y PSOE y se envió una solicitud al Consejo Consultivo de Castilla y León, que declaró caducado el procedimiento, pero dejo abierta la posibilidad de volverse a solicitar.
"Es otra de las vías que se podrá investigar. Como autocrítica podría reconocer que podríamos haber actuado antes -el PSOE lleva gobernando el Ayuntamiento de Soria desde 2007-, pero los proyectos que han estado ocupando permanentemente la actividad del Ayuntamiento y la pasividad de los propietarios, que nunca habían planteado ninguna iniciativa al proyecto, ha hecho que fuéramos dejando ese tema pensando que se iba a quedar en agua de borrajas", ha declarado.
Bárez ha avanzado que, ante la reactivación urbanística de este proyecto, el Ayuntamiento dará una respuesta utilizando todos los recursos posibles para garantizar la preservación del paisaje machadiano y el patrimonio cultural de la ciudad.
El próximo paso administrativo para que el proyecto siga adelante corresponde al Ayuntamiento de Soria, que tendría que aprobar o no una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Soria.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: ayuntamiento

Id propio: 44583

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política