El Ayuntamiento congela el IBI en 2023
El Ayuntamiento de Soria, después de años de subidas, congelará el IBI el próximo año. Además incluirá bonificaciones para familias monoparentales y numerosas.
La campaña de Soria Bonos comenzará el 25 de noviembre
Aumento de recogida de envases en último quinquenio
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, ha dado cuenta de la revisión de algunas ordenanzas municipales que se han dictaminado en la comisión de esta mañana y que incluirán una batería de bonificaciones para familias monoparentales y familias numerosas aumentando los porcentajes de reducciones en el impuesto de bienes inmuebles y completando el resto de medidas que se implementarán en materia de protección social, que es uno de los pilares básicos de la acción de gobierno.
Muñoz ha explicado que “algunas de estas medidas ya las pusimos en marcha el año pasado y las queremos ampliar éste, además de subir los ingresos por familia para optar a ellas entendiendo el incremento de los precios y gastos básicos”.
Además de estas bonificaciones se ha acordado congelar el IBI para el año 2023.
De esta forma, se reducirá un 70 por ciento, un 10 por ciento que en 2022, el IBI para familias numerosas y los ingresos máximos para optar a la bonificación también se ampliarán un 10% hasta los 40.000 euros estimando que cerca de 1.000 familias podrán optar a esta medida que alivie en cierto modo su economía.
En las familias numerosas especiales se incrementará del 70 al 75 por ciento.
Por otro lado, en el caso de familias monoparentales o personas que vivan solas se aumenta también el ingreso máximo para optar a la rebaja. Se marca como franja el 70% del SMI. En muchos casos se trata de personas que cobran una pensión no contributiva.
El concejal de Hacienda también se ha referido a otras opciones que se han valorado, como reducir el impuesto de circulación o la licencia de obras, y que han sido descartadas por motivos legales desde gestión tributaria.
“Nos han trasladado que no se pueden implementar por la normativa nacional pero sabemos que en algunas comunidades como el País Vasco sí se hace. Por ello, nos hemos comprometido a trasladarlo a través de la FEMP y trabajar para que se incluyan estas modificaciones”, ha resumido.
Respecto al IBI, en términos generales al margen de estas nuevas rebajas, se ha acordado mantener el tipo en el 0,57 por lo que se congelará el mismo para el año 2023.
Otro aspecto que se ha abordado en la comisión es el referido a la ordenanza fiscal de veladores.
El concejal ha indicado que “tal como hemos estado hablando con el sector la idea es proseguir con la mesa que aborde la regulación sobre la ordenanza para ocupar el suelo siendo flexibles y simultáneamente recuperar la fiscalidad de 2019 después de dos años con la tasa eliminada y este último ejercicio con la aplicación de una rebaja del 50%”.
Los hosteleros han podido ahorrarse en estos años más de 400.000 euros con estas reducciones. El dictamen de hoy, por lo tanto, recupera la situación fiscal para 2023 con precios de 120 euros por mesa y cuatro sillas al año en calles de primera categoría, 90 de segunda y 60 de tercera.
Por último, la comisión ha aprobado la solicitud a Planes Provinciales de una ayuda de 100.000 euros para continuar con las actuaciones en los barrios rurales de la capital.