El Ayuntamiento avanza en el borrador del reglamento para elegir al cronista oficial
Las propuestas podrán presentarse por cualquier persona, entidad o asociación
El PP denuncia la falta de avances en la negociación del convenio de los empleados del Ayuntamiento
El Ayuntamiento pedirá a la CHD que pague los posibles daños en las márgenes del Duero
La Comisión de Personal del Ayuntamiento de Soria se ha reunido esta mañana para avanzar en los borradores del reglamento para la elección de un cronista oficial y de la ordenanza de transparencia.
En el borrador del reglamento municipal de la figura del cronista oficial de la ciudad de Soria, pendiente de aportaciones de los distintos grupos, se han apuntado algunos aspectos ligados a la selección de esta figura, muy arraigada en el municipalismo, y que es de carácter honorífico, según ha informado el gabinete de prensa de la corporación soriana.
En él se valora, como en otras distinciones municipales, el arraigo en la ciudad y los méritos en la investigación sobre la historia, costumbres y tradiciones.
La principal diferencia es que el cargo también contempla una labor en el ejercicio del mismo, con rastreo del pasado y como testigo directo de la actualidad para difundir las riquezas de la ciudad y dejar una huella en la cultura y el patrimonio local.
El expediente, según recoge el borrador, se elabora siguiendo los habituales trámites del reglamento de honores y distinciones con un instructor y un secretario del mismo.
Propuestas
Las propuestas podrán presentarse por cualquier persona, entidad o asociación y el proceso se pondrá en marcha por resolución de Alcaldía, ya sea de oficio o a propuesta de un tercero. Las propuestas irán acompañadas de una memoria.
En el borrador se incluyen otros aspectos relativos al cargo honorífico, sin retribución, vitalicio, con memorias anuales denominadas ‘Crónicas de Soria’ y otra serie de compromisos.
El documento, sin embargo, está en proceso de aportaciones con lo que estos aspectos pueden sufrir modificaciones.
Por otro lado, en la comisión también se ha entregado un borrador de la Ordenanza de Transparencia con un plazo de 15 días para incluir modificaciones al texto.
El documento se basa en la Ley de Transparencia con la publicación de la información como primer pilar, la accesibilidad a la misma por parte de la ciudadanía como segundo y, por último, con la búsqueda de fórmulas para la reutilización de datos.