Lunes, 03 de Agosto de 2020
Buscar
Despejado
16 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Denuncian la "irresponsabilidad" municipal en materia de personal

El Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Soria ha denunciado este miércoles la "irresponsabilidad" por parte del Consistorio en materia de prevención de riesgos.

Denuncian la "irresponsabilidad" municipal en materia de personal

El foco se ha puesto ahora en la irresponsabilidad del encargado de la instalación en la que se produjo el positivo en SARS-COV-2 por parte del coordinador del campus de Balonmano la semana pasada, omitiendo las constantes actuaciones que, por omisión, cometen tanto con sus empleados municipales como con los propios usuarios de las instalaciones.
El Comité de Seguridad y Salud de dicho Ayuntamiento lleva varios meses instando al mismo a realizar test a sus empleados municipales, con mayor justificación de aquellos que tienen que someterse al
contacto directo con público, incluso, en el caso de las piscinas municipales, no siendo obligatorio el uso de mascarilla.

La negativa del Consistorio pone en una situación de indefensión total no sólo a los trabajadores, sino a los cientos de usuarios que cada día transitan por las Instalaciones Deportivas y demás dependencias municipales.

Por reflejar un ejemplo, en dependencias de la Policía Local se realizaron test a todos los policías, dejando fuera al personal administrativo y de limpieza que también está en contacto constante con gente ajena al servicio.
"Presume este Ayuntamiento de que se han reforzado tanto la limpieza como el personal encargado de que el protocolo sanitario se ajuste a lo establecido por las recomendaciones sanitarias, pero la realidad es bien distinta. Las personas encargadas de la limpieza y desinfección de las zonas comunes de las instalaciones, tampoco han sido sometidas a pruebas diagnósticas, siendo en algunos casos, personal de riesgo y,
quedando patente ya su contacto directo con personal que ha resultado positivo. Ni la empresa concesionaria de este servicio, ni el propio ayuntamiento se han preocupado por este personal", ha denunciado.
En algunas de las instalaciones ni siquiera se dota al personal de una mascarilla higiénica diaria.
Ante la situación de bajas repentinas por obligación del cumplimiento de protocolo de cuarentena de los empleados o por cuestiones ajenas a esta situación como ha sido una incapacidad temporal, se ha venido
a emplear con prisas y sin ninguna preparación e información sobre el puesto, a trabajadores indirectos de una “empresa privada” vinculada al Ayuntamiento, situación ésta, que además de insólita, es ilegal, ya que contraviene los principios de publicidad, merito, capacidad e igualdad. Pudiéndose haber solucionado dicha situación con el personal propio de la instalación, como se ha hecho en otras ocasiones,
activando trabajadores pertenecientes a la bolsa de empleo o mediante llamamiento al ECyL.
Además de lo anteriormente expuesto, la decisión de que los empleados disponibles se vean obligados a prestar servicio por movilidad entre las distintas instalaciones, no hace sino multiplicar el
riesgo de propagación de los posibles casos desconocidos, que el Ayuntamiento no se esfuerza en detectar.
El servicio de Socorrismo de las piscinas municipales, contrariamente a lo que se acordó en el último Comité de Seguridad y Salud, tampoco ha sido reforzado. El protocolo del que presume el Ayuntamiento, es del
todo incompatible con la vigilancia de la seguridad de los bañistas y la garantía de la calidad higiénico-sanitaria de la misma, con sólo un socorrista por turno.
El Ayuntamiento como viene siendo habitual, no sólo desoye las demandas de sus trabajadores representados a través del Comité de Seguridad y Salud, sino también las de la Junta de Castilla y León, cuando tras el positivo del campus de balonmano “recomendó” el cierre de la instalación de forma preventiva.
Es por todo ello que el Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Soria formado por los sindicatos USO, UGT, CSIF y CCOO, ha exigido que se tomen medidas responsables tanto con los empleados y empleadas municipales como con el resto de la ciudadanía ante la grave situación sanitaria que comienza a repetirse en la ciudad.

Matizaciones

El Ayuntamiento de Soria, a través de su gabinete de prensa, ha matizado algunos aspectos del comunicado del comité de Seguridad y salud.
En primer lugar, el Ayuntamiento ha señalado que siempre sigue las indicaciones de las autoridades sanitarias en cuanto a la realización de PCR y pruebas diagnósticas y en este caso nunca se ha aconsejado una medida discrecional para todo el personal, sino la realización de las mismas cuando los criterios médicos así lo han aconsejado.

En segundo lugar, ha apuntado, el personal del Ayuntamiento tiene acceso al material de protección higiénico sanitario que precisa para el desempeño de su trabajo con garantías tanto para sí mismo como para los usuarios.

Hasta el momento, el Consistorio supera los 450.000 euros de gasto en material vinculado a la prevención de la propagación del covid.

"Si al algún empleado requiere más material debe solicitarlo en su departamento y se le facilita sin ningún tipo de problema dada la importancia de colaborar todos en la lucha contra la expansión del covid. Igualmente se han trasladado circulares recordando la importancia de cumplir de forma escrupulosa con el uso de la mascarilla tanto para la protección de los trabajadores como de los usuarios e insistiendo en la obligatoriedad de la misma en todas las instalaciones municipales siendo además motivo de no acceso en el caso de que no se porte.", ha apuntado.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha precisado que en ningún momento se requirió el cierre de la instalación del San Andrés por parte de las autoridades sanitarias, partiendo de que se han detectado dos casos aislados hasta el momento, uno de los cuáles además se encontraba en fase diagnóstico, y que el resto de pruebas resultaron negativas, tanto de los empleados como de todos los niños y niñas participantes en el campus.

Hasta ahora tampoco se ha producido ese cierre en otras instalaciones similares en otros municipios o entidades.

Obviamente, si la Junta, competente en Sanidad, hubiera requerido este cierre se hubiera seguido sus indicaciones como en todos los aspectos anteriores. Además sí se ha realizado un refuerzo de la limpieza y desinfección y una reducción del aforo siguiendo siempre la orden autonómica sobre ratios y medidas.
Por último, el Ayuntamiento celebró una Junta de Portavoces para informar de la situación y recabar todos los datos sobre lo sucedido desde el primer positivo en el campus hasta la actualidad y seguir actuando siguiendo las pautas de Sanidad. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: ayuntamiento

Id propio: 40938

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política