De plaza de San Esteban a de las Mujeres
El Ayuntamiento de Soria ha aprobado este jueves, en su pleno ordinario de febrero, cambiar el nombre de plaza de San Esteban por el de las Mujeres, aceptando la solicitud tramitada por el Consejo Municipal de la Mujer.
La concejala socialista, Gloria Gonzalo, que ha defendido la propuesta del equipo socialista de Gobierno, ha reconocido en la sesión plenaria el orgullo que sentía por ser "la voz de una propuesta de cambio que nos permite visibilizar a las mujeres en el espacio público, ya que es evidente la desigualdad que hay en el nombre de las calles de la ciudad, un reflejo de la exclusión que hemos sufrido las mujeres a lo largo de la historia".
Además ha señalado que esta céntrica plaza es un espacio de referencia de la asociación Antigona, que llega años movilizándose para denunciar la violencia machista cada 25 de mes, "gritando el número de la vergüenza, el número de las mujeres asesinadas".
"Queremos estar en el centro de todo como protagonistas; hemos tomado las calles pero las mujeres queremos también estar en el callejero", ha resaltado.
Gonzalo ha recordado que la céntrica plaza se denominaba en 1868, en la primera Republica, estaba dedicada a Serrano; en 1875, San Esteban; en 1922, del Vizconde de Eza; en 1931, plaza de la República; en 1936, de San Esteban.
"Queremos que esta aprobación se recuerda como un posicionamiento feminista del Ayuntamiento de Soria, que miraba con perspectiva de género todo, hasta el callejero", ha asegurado.
El cambio de nombre ha sido apoyado por el PSOE, Podemos y Ciudadanos, mientras que el Partido Popular ha rechazado la propuesta y ha planteado denominarla "plaza de San Esteban dedicada a las mujeres", con el objetivo de conjugar la defensa y la memoria del patrimonio histórico de la ciudad con el tributo a las mujeres.
El concejal popular Ignacio Soria ha recordado que San Esteban es una de las históricas y fundacionales collaciones de la ciudad, que encuentran sus orígenes en el siglo XII y el reinado de Alfonso VIII.