Domingo, 10 Diciembre 2023
Buscar
Cubierto
10 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Compromiso para renovar todo el alumbrado público

El Ayuntamiento de Soria pretende sustituir todo el alumbrado público de la ciudad, con una inversión de 10 millones de euros. Es un compromiso de legislatura, según ha resaltado el alcalde de Soria, Carlos Martínez.

Martínez ha presentado esta mañana el plan de sustitución integral de todo el alumbrado de la ciudad con el objetivo de completarlo antes de acabar la legislatura con una inversión total de 10 millones y ahorros anuales en gasto corriente en cerca de un millón de euros.

Para acometer la primera fase, el Ayuntamiento acude a una nueva convocatoria de ayudas europeas.

“Concurrimos a una nueva línea y lo hacemos con un proyecto que prima la eficiencia en zonas como márgenes, Castillo, Dehesa y Fuente del Rey sabiendo que además tenemos así más opciones. Hasta ahora, nos hemos presentado a más de 40 convocatorias dentro de nuestro objetivo de optar a todas las posibles y hemos obtenido ya 16 millones para proyectos por casi 19”, ha repasado el alcalde, recordando, además, que “tener el trabajo previo hecho con estos planes integrales, ya se iluminación o el plan director de la muralla, por ejemplo, hace que cuando publican las convocatorias tengamos los deberes adelantados y estemos en condiciones de presentarnos”.

La petición actual es por 2,5 millones de euros a la que sumar las luminarias de las travesías, en plena ejecución, y las del Casco, ya ejecutadas. “No tenemos cuantificado el porcentaje del plan que tendremos cubierto, pero rozaremos el 40 por ciento.

Posteriormente, buscaremos otras fórmulas para completar el resto antes de acabar la legislatura”, ha manifestado.

El Ayuntamiento ha registrado esta misma mañana una solicitud de ayuda al IDAE para proceder a la renovación progresiva de su alumbrado. El plan director tiene un coste total de 10 MILLONES de euros y se ejecutará en distintas fases.

En esta primera se centrará en márgenes del río Duero, Castillo, parque de La Dehesa y Fuente del Rey con una cuantía de 2.538.000 euros.

Se trata de un adelanto de toda la inversión para devolver en 10 años con el primero de cadencia y a interés cero.

Es por ello, que se ha diseñado una renovación de iluminación nocturna con tecnología LED aumentando la protección medioambiental con la elección de fuentes de luz de TCC 1800K, ligeramente menos contaminantes que las de 2200K a instalar en el resto de las zonas. e ha tenido en cuenta en el diseño de este proyecto de alumbrado singular, la protección del cielo y biodiversidad nocturna en las zonas LIC/ZEPA Riberas del río Duero y Afluentes y el Paraje Natural del Monte Valonsadero, en donde además están previstas actuaciones para el desarrollo de actividades de Astroturismo.

El ahorro de energía previsto es del 73 por ciento.

El coste pasará del actual de 1.621.047 a una cifra de 678.680 (*datos con el plan completo en todas sus fases).

Y el consumo de 5.789.452 kwh a 1.542.455. Serán los puntos de luz instalados por los 8.613 que hay en la actualidad. 

La ciudad pasaría de necesitar una potencia instalada de 1.554 kw a menos de un tercio con 508,42 kw.

La factura pasará de 1,6 mllones de euros a 678.000.

Con la fase 1 hoy presentada el ahorro de energía previsto es del 55 por ciento lo que supone cerca de 170.000 euros.

La instalación de puntos de luz es menor dada la mayor eficiencia de las luminarias con 1868 y se pasará de un consumo de 308.540 euros a 139.240. El consumo bajará un 71%.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 75116

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia