Sábado, 28 de Enero de 2023
Buscar
Parcialmente nuboso
1 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Colaboración ciudadana para visibilizar a mujeres

La concejala de Igualdad, Gloria Gonzalo, ha presentado un nuevo proyecto de investigación ligado a la visibilización de las mujeres y de forma especial de las que conformaron las generaciones precedentes y que fueron esenciales en la búsqueda de la igualdad entre personas.

Colaboración ciudadana para visibilizar a mujeres

De esta forma, se ha puesto en marcha el proyecto ‘Las del duro’ en colaboración con AFAMER para llevar a cabo una labor de investigación que permita poner nombre a aquellas trabajadoras que en la década de los años 40 reivindicaron una subida salarial hasta el duro y que eran empleadas de Casa Redondo según los primeros testimonios que han servido como punto de partida para promover este trabajo documental.

Gonzalo ha indicado que “el año pasado llevamos a cabo el proyecto de ‘Mujeres detrás del mostrador’ y hablando con las personas mayores abrimos muchas puertas como la que hoy presentamos con ‘Las del duro’. ¿Quiénes eran? ¿En qué empresa trabajaban?… Es verdad que podríamos hablar de muchas mujeres y elegir muchas causas, pero creemos que es un proyecto ilusionante y que con la colaboración de la ciudadanía podremos ponerles nombre”.

Almudena Cruz, representante de AFAMER, ha explicado que la metodología pasará por una primera fase buscando fuentes primarias y una segunda parte con otras fuentes.

“Es un gustazo comenzar con este proyecto e investigar en nuestra historia. Comenzaremos por buscar, cotejar y consultar en archivos locales, nacionales… y por hablar con esas mujeres si es posible o familiares directos que puedan compartir sus testimonios. Después, buscaremos fuentes secundarias abriendo la participación a toda la ciudadanía”, ha explicado Cruz, quien anima a todas las personas que tengan datos sobre este colectivo a mandar un correo, ponerse en contacto por teléfono o acercarse a la concejalía para facilitar datos, testimonios o incluso documentos gráficos si los tienen. Gloria Gonzalo ha explicado que el trabajo inicial supone la recopilación de toda esta información así como archivos audiovisuales pero ha añadido que “en función del resultado no es descartable ver qué podemos hacer después y en qué formato”.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: ayuntamiento

Id propio: 64543

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia