Miércoles, 28 de Septiembre de 2022
Buscar
Parcialmente nuboso
7 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Cita con VI Jornadas de Novela Histórica

La sexta edición de las Jornadas de Novela Histórica vuelven a reunir en Soria desde este jueves y hasta el sábado en el Teatro Palacio de la Audiencia a los escritores más relevantes del género con nombres propios como el de la finalista del Premio Planeta, Paloma Sánchez Garnica.

Cita con VI Jornadas de Novela Histórica

El ganador de este galardón en 2012, Lorenzo Silva, cerrará el evento junto con Noemí Trujillo.

José Calvo Poyato, José Luis Corral, María Solar y María Zabay completan el palmarés de estas jornadas que se completan con una sección paralela orientada a nuevos formatos para aprender y estudiar historia que se ha programado el sábado en sesión matinal.

Los profesores de Instituto participarán a las 12.00 horas en un coloquio.

Los docentes de los centros sorianos son Amalia Ugarte (I.E.S. “Castilla”), Lucía Rodríguez (I.E.S. “Antonio Machado”), Pilar González (I.E.S. “Gaya Nuño” de Almazán) y Gonzalo García (I.E.S. “Politécnico” – coordinador del grupo de profesores).

El doctor en Historia y especialista en recreacionismo, Darío Español, ofrecerá una hora antes también el sábado una charla sobre juegos de rol.

Las jornadas son de acceso libre en la Audiencia previa reserva de plaza anticipada en la web del Teatro de la Audiencia o también adquiriendo la localidad, que es gratuita, en taquilla una hora antes.

El programa tiene como título este año “Otras historias y nuevas miradas literarias”.

Se vuelven a reunir a los principales autores del género y el Ayuntamiento ha mostrado su confianza en que la respuesta del público sea como todos los años excepcional en una cita que ya se ha consolidado en el calendario cultural de la ciudad.

José Luis Corral, por su parte, ha destacado que “la cita ya se ha ganado un lugar dentro del género y son muchos los escritores que quieren venir a Soria y eso nos permite contar cada año con los más destacados del panorama nacional. Este año contamos con una finalista del Planeta, Sánchez Garnica, que nos hablará de su obra ‘Últimos días en Berlín’, y también con un autor también ganador de este premio en 2012, como es Lorenzo Silvia, que compartirá su obra ‘Castellano. La revuelta Comunera’”.

Corral ha resaltado la calidad de las obras y se ha detenido en la de Lorenzo Silva que “es un trabajo que une historia, ensayo, reflexión, novela… y retrata ese mundo de la Castilla de la Edad Media y los comuneros”.

Respecto a otros de los libros sobre los que se conversará el historiador ha llamado la atención sobre “la vacuna de la viruela y la obra de María Solar, la novela de María Zabay que diserta sobre la obsesión de los dictadores y la ambición de los tiranos que tan de actualidad está o la presentación de ‘La forja de una rebelde’ de Noemí Trujillo”.

Por último, Corral ha animado a todos los sorianos y sorianas a disfrutar de la parte más lúdica de la historia y a aprovechar la inmersión en la misma también como una herramienta para investigar.

Dentro de este objetivo, se enmarca su propia charla sobre aquellas noticias que se han considerado reales con el paso de los años, pero, sin embargo no lo son y también para disertar sobre qué hubiera ocurrido si los hechos acontecidos hubieran sido otros.

“José Calvo Poyato nos hablará sobre el futuro de un país en el que Prim no hubiera resultado asesinado… es un tipo de reflexión que se ha hecho en Estados Unidos y que ayuda también a disertar sobre la historia”, ha explicado el catedrático

Programa 

Jueves 5 de mayo 

19.15 horas

PALOMA SÁNCHEZ GARNICA 

Escritora, finalista Premio Planeta 2021 

«Últimos días en Berlín» 

20.00 h. 

JOSÉ LUIS CALVO POYATO 

Escritor, doctor en Historia. 

«Imaginar otro pasado: ¿Y si Prim no hubiera sido asesinado?» 

Viernes 6 de mayo 

19.00 h. 

JOSÉ LUIS CORRAL 

Escritor, catedrático de Historia Medieval  

«Noticias falsas del pasado. Historias que no sucedieron como se contaron» 

20.00 h. 

MARÍA ZABAY 

Escritora y presentadora de TV 

‘El zapato de la lengua rota: la novela’ 

Sábado 7 de mayo 

11.00 h. 

DARÍO ESPAÑOL 

Doctor en Historia, profesor de Universidad 

«Historia y juegos de rol” 

12.00 h. 

Coloquio Profesores Geografía e Historia 

19.00 h. 

MARÍA SOLAR 

Escritora y periodista 

“Los niños de la viruela. La vacuna que venció a la enfermedad” 

19.45 h. 

LORENZO SILVA 

Escritor, abogado, Premio Planeta 2012 

“Castellano. La revuelta comunera” 

20.15 h. 

LORENZO SILVA Y NOEMÍ TRUJILLO 

Escritora y poeta 

“La forja de una rebelde. Una novela negra escrita en la pandemia”. 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: ayuntamiento

Id propio: 60563

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia