Campaña para dar voz a las mujeres mayores
La campaña de sensibilización “Dominga no habla sola en Soria” pretende visibilizar las discriminaciones que sufren las mujeres mayores por causa del machismo y del edadismo, y recoger sus reivindicaciones.
Nuevos formatos en Jornadas de Novela Histórica
Una década de colaboración de Ayuntamiento e Iberaval
La campaña incluye distintas acciones comenzando por un taller, que ha arrancado esta mañana, y se prolongará cuatro lunes con mujeres de entre 60 y 90 años que han querido compartir sus reflexiones y aprovechar una puesta en común.
Da respuesta, además, a una demanda detectada en las distintas acciones programadas desde la Concejalía y esas ganas de ser escuchadas del colectivo de mujeres mayores.
La campaña se enmarca dentro del trabajo de la ilustradora Elisabeth Justicia y el personaje, irreal pero inspirado en mujeres muy reales, ‘Ramona’.
Esta acción responde a la línea estratégica Empoderamiento y Liderazgo Feminista, de la Estrategia Feminista para la Ciudad de Soria, y al Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades 2022-2025, en su Área 13, Personas mayores, que pretende promover la participación y el empoderamiento de las mujeres mayores a través de talleres y acciones dirigidas específicamente a ellas.
“Es necesario conceptualizar el envejecimiento de forma diferente en función del sexo, ya que mujeres y hombres poseen diferentes biografías, experiencias, roles y relaciones sociales. Así, podemos ver que no es lo mismo envejecer siendo hombre que siendo mujer: las mujeres pasan a ser invisibles al perder esa juventud y belleza normativas que nos exige la sociedad para ser valoradas; son las principales cuidadoras y las menos cuidadas; están expuestas a mayores violencias, etc”, ha explicado la concejala Gloria Gonzalo.
Soria, además, se caracteriza por tener una población altamente envejecida y, por ello, ésta es una línea de trabajo fundamental para la agenda feminista del ayuntamiento.
La campaña “Dominga no habla sola en Soria” consta de diferentes acciones, que comienzan este mismo lunes y que se extenderán hasta mediados o finales de mayo. Son actuaciones como los talleres de empoderamiento dirigidos a las mujeres mayores, la exposición de las ilustraciones de Elisabeth Justicia con su proyecto “Dominga habla sola”, y una mesa redonda de sensibilización, entre otras.
“En cuanto al nombre de la campaña, hemos querido hacer un guiño al proyecto de Elisabeth, dándole la vuelta y reflejando el sentido del proceso participativo al que invitamos a las mujeres mayores.
Con Dominga no habla sola en Soria queremos reflejar que las mujeres mayores de Soria tienen mucho que decir y que el diálogo a través del personaje de Dominga va a ser el hilo conductor de los talleres”, ha resumido.
Los talleres de empoderamiento serán cuatro en total: se celebrarán los lunes 13, 20, 27 de marzo y 3 de abril, en horario de 11.00 a 13.30h en el Espacio Feminista Concha de Marco.
Por su parte, Elisabeth Justicia, ha explicado que “construí el personaje de Dominga para dar visibilidad a todas las mujeres mayores y de forma especial como reflejo de mi abuela, que ha sido un referente esencial en mi vida. Queremos dar la importancia que merece a esta generación y que aquellas cosas que hablan en sus casas, a veces en soledad, puedan compartirlo con todas nosotras y nosotros”.
De esta forma, los talleres serán el hilo conductor de las viñetas posteriores que recogerán esas reflexiones. “Contar con un personaje como Dominga facilita mandar mensajes sin miedo y que muchas mujeres se sientan identificadas y vean que su voz queda reflejada”, ha indicado la diseñadora.
Por otro lado, tanto la concejala como la coordinadora de la actividad han concluido que “nos encontramos en muchas ocasiones con mujeres mayores que nos transmiten que no han hecho nada o que no tienen nada que contar y sabemos que, al contrario, tienen muchísimas cosas que enseñarnos y este tipo de actividades es una buena herramienta para escuchar y aprender”.