Viernes, 24 Julio 2026
Buscar
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Antón busca acuerdo entre Junta y Renfe para promover conexión ferroviaria directa con Madrid

El alcalde de Soria, Javier Antón, ha avanzado que mantendrá la próxima semana una reunión con Renfe tras el encuentro que ha mantenido con responsables de Adif para reclamar la recuperación del servicio ferroviario, reducir los tiempos de viaje y equiparar a Soria con otras provincias donde los gobiernos autonómicos financian parte de los servicios ferroviarios o bonifican los billetes para mejorar su competitividad.

Antón ha explicado que este nuevo encuentro forma parte de una ronda de contactos con las distintas administraciones implicadas con el objetivo de impulsar un acuerdo entre el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y la propia operadora ferroviaria que permita mejorar de forma estructural las conexiones ferroviarias de la provincia.

La reunión con Adif ha servido para conocer el estado de las obras de recuperación de la línea tras el robo masivo de cable y material de seguridad registrado en el corredor ferroviario entre Guadalajara y Torralba, así como el calendario previsto para el restablecimiento del servicio.

Durante ese encuentro, Adif ha trasladado que ya se ha adjudicado un contrato de emergencia de 700.000 euros para reponer tanto las catenarias como los sistemas de seguridad y la fibra óptica sustraídos, unos trabajos cuya previsión más optimista sitúa la recuperación completa de la línea a finales del próximo mes de octubre.

No obstante, el alcalde ha estimado que la recuperación del tráfico ferroviario debe aprovecharse para abordar mejoras permanentes del servicio y plantear la implantación de una frecuencia directa con Madrid que reduzca significativamente los tiempos de viaje.

Según ha explicado en un comunicado Antón, gran parte de las demoras actuales se producen cuando los trenes sorianos se incorporan a la red de Cercanías entre Guadalajara y Madrid, por lo que un servicio con menos paradas permitiría hacer mucho más competitivo el ferrocarril frente al vehículo privado.

 “Nos gustaría que hubiera un servicio que permitiera estar en el centro de Madrid en un tiempo razonable”, ha señalado.

El alcalde ha recordado que las importantes inversiones ejecutadas durante los últimos años en la infraestructura ferroviaria, superiores a los 100 millones de euros, deben ir ahora acompañadas de una mejora efectiva de la oferta de servicios para que esa modernización tenga un reflejo directo en la movilidad de los ciudadanos.

Un acuerdo a tres bandas

Antón ha defendido que esa mejora pasa necesariamente por un acuerdo institucional entre el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y Renfe.

El alcalde ha recordado que otras comunidades autónomas, de forma especial Aragón y Extremadura, mantienen convenios de colaboración con la operadora para reforzar servicios ferroviarios considerados estratégicos y ha defendido que Castilla y León debe asumir un compromiso similar con la provincia de Soria.

Asimismo, ha recordado que está pendiente de mantener una reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, solicitada tras su investidura, en la que el futuro del ferrocarril soriano será uno de los asuntos de la agenda.

“Sabemos que la Junta tiene convenios firmados para la alta velocidad y que paga parte de esos billetes. Nosotros somos prácticamente la única provincia que no se beneficia de esas aportaciones y creemos que la firma de un convenio entre la Junta de Castilla y León y Renfe sería la mejor solución”, ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que comunidades autónomas como Aragón y Extremadura colaboran económicamente con Renfe para reforzar sus servicios ferroviarios convencionales y ha defendido que Castilla y León puede aplicar un modelo similar en Soria para mejorar la competitividad de la línea.

 “Nos gustaría que, además de las ayudas para la alta velocidad, esta obligación de servicio público pudiera complementarse con el apoyo de las dos administraciones para ofrecer un servicio funcional y competitivo”, ha añadido.

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 100841

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia