Lunes, 23 de Septiembre de 2019
Buscar
Despejado
12 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Agua de Soria cierra 2018 con 720.000 euros en inversiones

El Consejo de Administración de Agua de Soria ha cerrado el ejercicio 2018 con 720.000 euros en inversiones y ha aprobado las actuaciones de 2019.

Agua de Soria cierra 2018 con 720.000 euros en inversiones

El alcalde Carlos Martínez y el gerente de la empresa mixta Agua de Soria, Miguel Cebrián, han ofrecido los datos de la liquidación del ejercicio 2018 tras la celebración del Consejo de Administración.

Este balance anual arroja una inversión en actuaciones en el año concluido de 719.000 euros en ocho proyectos, una selección de actuaciones para 2019 con intervenciones en las plantas y en calles como Santa Luisa de Marillac y Geólogo Palacios, un saldo positivo en la cuenta de pérdidas y ganancias de 192.884 euros y un ahorro en el consumo de agua de más de un 1% del total, 4 millones de litros al año, gracias a las actuaciones en sectorización y modernización de la red haciendo más sostenible el recurso.

El alcalde ha explicado que “la gestión con esta empresa mixta, con la que se recuperó el control de este servicio, nos permite una intervención directa en todas las fases del ciclo del agua con eficacia, eficiencia, como se ve en las cifras, transparencia, con la publicación anual de las cuentas, y con una inversión anual de más de 700.000 euros en distintas obras acordadas de forma consensuada entre el socio privado y el Ayuntamiento”.

La liquidación de este año eleva hasta los más de 3,5 millones de euros la inversión acumulada en cinco años en plantas, saneamiento y abastecimiento.

Respecto a las obras ejecutadas en el año 2018, Miguel Cebrián, gerente de Agua de Soria, ha indicado que “hemos intervenido en la zona del Hospital para mejorar la presión de todo el sector y también en la zona de Laguna Negra en materia de saneamiento. Hemos seguido invirtiendo en la depuradora para mejorar la calidad del vertido y es una línea en la que vamos a proseguir”. En este sentido, el consejo de administración también puso sobre la mesa el convenio de gestión de la depuradora que hará que sea esta empresa mixta quien se encargue de la misma una vez que el documento ya fue aprobado en el Pleno del Ayuntamiento y en Acuaes.

Las inversiones de Agua de Soria durante 2018 para mejorar las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de agua potable en la ciudad ascendieron a 719.277 euros. En total se ejecutaron 8 proyectos entre los que destaca por la cuantía de la inversión, 252.010 euros la mejora del tratamiento anual con O2 del sistema biológico de la EDAR de Soria.

Los equipos para la dosificación de oxígeno puro en la depuradora se han completado con el bombeo de recirculación interna en el reactor biológico para poder nitrificar o desnitrificar según convenga y ajustar los niveles de nitrógeno en el agua tratada en la depuradora. De esta manera se pueden analizar y regular los parámetros en el efluente del vertido, mejorando la calidad del agua tratada que se vierte al río

Otro de los proyectos más destacados que ha desarrollado la empresa mixta del agua es la renovación de la red de distribución de agua potable en la calle Las Casas de Soria que ha contado con presupuesto de 161.262 euros.

En los últimos años se habían producido en este punto diversos episodios de fugas de agua de la red de distribución, con las correspondientes reparaciones localizadas.

Como consecuencia del estado de la red en esta zona tanto de la antigüedad como del  material del que se componía (fundición gris) se sucedían las roturas  con gran perjuicio para los vecinos; además de la renovación completa de la red en estas calles, se simplificó la misma. 

La renovación de la red de saneamiento en la calle Laguna Negra y la Calle Teatinos de Soria representó 94.598 euros de inversión.

Es otro de los puntos en los que se ha actuado durante 2018. Las fugas de la red provocaron en esta calle humedades en sótanos de las viviendas colindantes; las viejas tuberías de fibrocemento se han renovado por PVC.

En el bombeo del agua residual de las márgenes del Duero se venían produciendo continuos atascos de las bombas porque no disponía de ningún medio de extracción de sólidos. A la reja manual que existía  era imposible acceder sin vaciar el pozo para su limpieza, una tarea muy dificultosa además de ineficiente. Con ello existía el peligro de que agua residual vertiera directamente al Duero.

Por ello, Agua de Soria ha mejorado la EBAR (Estación de Bombeo de Aguas Residuales) del camino de la Rumba en las márgenes del Duero con  69.310 euros. Se ha instalado una bomba centrífuga trituradora en cámara seca de forma que se trituren los sólidos evitando atascos al bombear.

En la mejora de la decantadora del Polígono Industrial de Valcorba el presupuesto destinado por Agua de Soria se acercó a los 40.000 euros. En el colector procedente del matadero de Soria se producían continuos atascos y desbordamientos por la cantidad de sólidos que llevaba el agua residual especialmente cuanto estas instalaciones no disponían o tenían averiada su depuradora.

Todo ello estaba produciendo un daño tanto a los colectores como medioambiental y económico por las sanciones que podrían presentar. Por este motivo y para prevenir estas situaciones, se ha desviado el colector para que pase por la antigua decantadora del matadero que ha sido acondicionada instalando un pretratamiento para eliminar sólidos.

A lo largo del año 2018 Agua de Soria realizó más intervenciones en la mejora de la red de la ciudad de Soria, otro ejemplo más fue la tubería de 500 mm de la calle Calixto Pereda, con una inversión de 39.300 euros. Con la ejecución del aparcamiento de la Calle Doctrina, había quedado abierto el anillo de la tubería de abastecimiento de agua de la ciudad. La única opción era cerrarlo desde Sanz Oliveros hasta la calle Las Casas por Calixto Pereda y Santo Tomé. De esta forma se han renovado 94 metros de tubería de fundición dúctil.

Las inversiones en la EDAR se completaron también con la mejora del caudalímetro en el colector de salida de la depuradora que contó con 35.500 euros. Se trata de un sistema de ultrasonidos que se completa con la instalación de un medidor de PH y otro de conductividad inductiva que se ha colocado en el colector de salida y vinculados a la unidad central para recoger datos que analizan los técnicos de la depuradora. Todo ello queda reflejado en los informes periódicos de calidad del vertido.

 

A estas inversiones hay que sumar la redacción del proyecto de legalización de instalaciones APQ tanto de la EDAR como de la ETAP para el que se invirtieron 27.933 euros. De lo que se trata es de realizar un estudio de las opciones más adecuadas para la impermeabilización y la adecuación de los depósitos de reactivos, cal, cloro e hipoclorito sódico.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: ayuntamiento

Id propio: 29077

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política