Miércoles, 17 Abril 2024
Buscar
Despejado
9.3 °C
El tiempo HOY

soria

Asaja Soria muestra el descontento del sector primario en Valladolid

ASAJA Soria ha participado esta mañana a la tractorada organizada en Valladolid. Y el próximo lunes se movilizará en el puerto de Santander.

La presidenta de ASAJA Soria, Ana Pastor, ha comentado que “los agricultores de Soria hemos acudido a Valladolid a mostrar nuestro total descontento, con una manifestación a pie y con columnas de tractores para llegar primero frente a las Consejerías de Agricultura y de Medio Ambiente y concluir frente a la Delegación del Gobierno en Castilla y León. En plenas negociaciones, volvemos a salir a la calle porque lo que nos estamos jugando es mucho. Que la sociedad sepa que no podemos permanecer ni callados ni quietos y el lunes ya está todo preparado para decir en Santander que las importaciones sin control suponen la ruina para el campo provincial”.

Pastor se ha mostrado muy firme sobre la posición de ASAJA y ha confirmado que “aunque existen avances en materia de seguro agrario, con la eliminación de sucesos extraordinarios como la sequía del año pasado para el computo del seguro, o la posibilidad de fijar las ayudas a la contratación al máximo permitido por Europa, y que de manera extraordinaria se ha aplicado en 2023, todavía vemos falta de avances en fiscalidad, especialmente para los que declaran en estimación directa, o en materia de ganadería”.

Además, ha calificado de inconsistentes los compromisos expresados por el ministro Planas en materia de mercados y cláusulas espejo para las importaciones y ha recordado que las reivindicaciones “afectan también a otros ministerios, y administraciones, como el de Transición Ecológica del que nada se sabe. Las medidas de presión deben continuar porque en realidad seguimos sin soluciones”.

Los agricultores han entregado, tanto en la Delegación del Gobierno como en las Consejerías de Agricultura y de Medio Ambiente, una tabla reivindicativa que engloba las principales peticiones del sector.

La baja rentabilidad es un tema acuciante, agravado por la entrada masiva de cereal ucranio sin aranceles, y también por las enfermedades que están golpeando al sector ganadero.

Otro punto esencial es lograr un vuelco total en la Política Agraria Común, para frenar su excesiva burocratización y sesgos ideológicos que están impidiendo la producción de alimentos en Europa.

También es fundamental que haya una revisión de las medidas que se toman desde el Ministerio de Medio Ambiente, desde la gestión de los recursos hídricos hasta el control de la fauna salvaje.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: fotos

Subsección:

Id propio: 78834

Id del padre: 1

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia