Martes, 30 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
13.6 °C
El tiempo HOY

san juan

Sorteo "simbólico" de los jurados de cuadrilla de San Juan

 Las fiestas de San Juan siguen su cuenta atrás este sábado, con el sorteo de los jurados que, en esta ocasión, será ciertamente simbólico, al estar cubiertas con voluntarios las doce cuadrillas.

El sorteo, según marcan las ordenanzas de las fiestas de San Juan, se tiene que celebrar el primer sábado de abril. Será por tanto este sábado, a las ocho de la tarde, en el centro cultural Palacio de la Audiencia.

Algunos sanjuaneros consideran que no sería necesario celebrar el sorteo ya que están las doce cuadrillas cubiertas.

El artículo 8 de las ordenanzas asegura que “cuando se haga preciso el trámite de sorteo previo para la designación de los cargos de Jurados de Cuadrilla, se convocará a los propuestos en la terna para el acto público que deberá celebrarse el primer sábado de abril y que estará presidido por la alcaldía o concejal en quien delegue, con la asistencia de la Comisión Municipal correspondiente”.

Hay que remontarse a 2019 para confirmar la existencia de otro sorteo con todas las cuadrillas con sus correspondientes jurados voluntarios.

En 2024, las Fiestas de San Juan de Soria se celebrarán entre el 26 de junio y el 1 de julio, pero antes habrá más fechas marcadas en el calendario festivo.

Tras el sorteo, la siguiente fecha será el último sábado de abril, el 27, con el nombramiento efectivo de los doce Jurados de Cuadrilla, haciéndose entrega a los mismos del documento que les acredita como tales.

A continuación, el primer domingo de mayo (5) se celebrará en los locales de cada una de las cuadrillas la asamblea general de cuadrillas y catapán, regulada en el artículo 10 de las ordenanzas de las fiestas de San Juan.

En este acto los jurados salientes, o en caso excepcional, persona delegada de dichos jurados, harán entrega a los jurados entrantes del bastón, del libro y del cartel de cuadrilla y de la imagen del santo titular, añadiéndose, en gesto de buena vecindad y armonía, un garrafón de vino.

En el orden del día de la Asamblea General de Cuadrilla, habrán de tratarse, con carácter obligatorio, los siguientes puntos:

1-Lectura y aprobación, si procede, de la última acta y de las cuentas de la Cuadrilla del año anterior.

 2-Formulación de viva voz y por parte de los Jurados entrantes, de la pregunta ritual: “Vecinas y Vecinos: ¿Deseáis, que haya fiestas este año en nuestra Cuadrilla?”.

 3-Nombramiento por parte de los nuevos Jurados de los cargos del secretario y de dos “cuatros” de Cuadrilla de la confianza del jurado y de los otros dos “cuatros” nombrados entre los vecinos presentes en el acto; así como los Censores de Cuentas de la Cuadrilla.

El acto continuará con el reparto entre los asistentes de pan, vino, queso y bacalao, tradicionalmente conocido como Catapán.

Entrar en fiestas

Una vez que los vecinos de cuadrilla hayan expresado en la Asamblea en el transcurso del Catapán su deseo de celebrar las fiestas, los jurados junto con sus cuatros, secretarios y demás colaboradores de la cuadrilla, visitarán en los días posteriores los distintos domicilios del vecindario de su demarcación para obtener el consentimiento individual de cada vecino a participar en los festejos y en el reparto proporcional de los costes correspondientes a la cuadrilla, conocidos como “gastos de la Tajada”.

Cada vecino de cuadrilla que haya dado su consentimiento a entrar en fiestas, abonará el importe de la “Tajada entera”, salvo que el vecino ostente la condición de viudedad, en cuyo caso, el importe a satisfacer será de “media Tajada”.

Los jurados de cuadrilla, antes del Miércoles del Pregón, entregará en cada domicilio de los vecinos que hayan entrado en fiestas, las entradas para las novilladas de mañana y tarde del Viernes de Toros así como dos vales: uno para la recogida de la tajada en crudo en la mañana del Sábado Agés y otro para recoger la tajada cocida, el chorizo, el huevo cocido, el pan y el vino en la mañana del Domingo de Calderas.

El desencajonamiento será el 1 de junio, en la plaza de toros y en los corrales de Cañada Honda. Y el Lavalenguas, el 8 de junio, el sábado de la semana anterior al día de La Compra, en los corrales de Cañada Honda del monte Valonsadero.

En el Lavalenguas se celebrará el tradicional festejo del sorteo de los novillos conocido como “El Lavalenguas del Toro” a cuyo acto acudirán los jurados y secretarios de cuadrillas acompañados por la Comisión Municipal correspondiente para proceder al sorteo/elección de los doce lotes de novillos sanjuaneros, que serán costeados con cargo al erario municipal.

Cada lote - que estará integrado por dos novillos: uno de lidia en plaza y otro para el ciclo de los festejos de campo (Lavalenguas, Compra y Saca), -será formado, de común acuerdo entre los Jurados, una vez que los novillos sean desembarcados a su llegada a Soria, en los corrales de la plaza de toros y en los de Cañada Honda, respectivamente.

Los novillos de lidia permanecerán en los corrales de la plaza de toros y los de festejos de campo en la pradera de Cañada Honda, y a los que, en la jornada matinal de los días del Lavalenguas y de La Compra, habrán conducido y encerrado en los corrales los caballistas autorizados por el Ayuntamiento de la Ciudad.

La Compra se celebrará este año el 16 de junio, faltando dos domingos para el inicio de las fiestas de San Juan.

Su desarrollo discurrirá por los mismos cauces que el festejo del “Lavalenguas”, excepción hecha del sorteo de los lotes de novillos.

Después de haber sido corridos los novillos en Cañada Honda, los jurados celebrarán en la pradera de Valonsadero la merienda de Cuadrilla, que será visitada por la Comisión Municipal correspondiente.

Con posterioridad se celebrará el tradicional baile amenizado por la Banda Municipal de Música.

El regreso o “entrada de La Compra” será celebrado con un desfile a pie por el centro de la ciudad hasta la plaza Mayor y será presidido por los jurados de cuadrilla, acompañados por la Comisión Municipal correspondiente, con participación abierta a la ciudadanía.

Si por razón de fuerza mayor no pudiera celebrarse el festejo de La Compra en el Domingo señalado anteriormente, los jurados y el Ayuntamiento podrán acordar el traslado de su celebración al Domingo siguiente.

En la noche del Miércoles del Pregón, el 26 de junio, y desde los balcones de la Casa Consistorial, se anunciará el comienzo oficial de las fiestas por parte de la representación fijada por los jurados de cuadrilla, en presencia de la Corporación “bajo mazas”. Son cinco días más en el ciclo sanjuanero.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: fotos

Subsección:

Id propio: 79336

Id del padre: 1

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia