Sábado, 19 de Octubre de 2019
Buscar
Muy nuboso
9 °C
El tiempo HOY

san juan

Escribano y Rubén Pinar triunfan con toros de Victorino Martín

En el debut de la ganadería de Victorino Martín en Soria se puede decir, en el aspecto ganadero, es que hubo de todo. Escribano y Rubén Pinar salieron a hombros de la plaza de toros.

Crónica de Adolfo Sainz

Escribano y Rubén Pinar triunfan con toros de Victorino Martín

Un toro premiado, quizás excesivamente con la vuelta al ruedo que fue el 5º y otro toro, el 4º que tuvo más virtudes aunque no fue aprovechado por su matador.
Y es que el Cid tiene siempre una suerte tremenda en los lotes.
Si su primero sirvió, a pesar de su falta de fuerzas, para que el sevillano hiciera una faena aseada sin comprometerse en demasía, en el otro, el citado 4º, volvió a evidenciar esa gran suerte en los sorteos de la que hablamos. Un gran toro con recorrido y humillación que fue solamente aprovechado a medias por el Cid , a pesar de que el amable público de Soria le concediera amablemente la oreja.
El Cid está de despedida y no nos recuerda a ese gran torero que nos enamoraba con su prodigiosa mano izquierda precisamente con estos toros de Victorino que tan bien entendía y sobre todo aprovechaba. Pudo hacer más con sus dos toros esa es la sensación con la que nos quedamos de su actuación en Soria.
Pero hablábamos de otro gran toro que ha sido el 5º premiado con la vuelta al ruedo. Dio espectáculo en los primeros tercios derribando al caballo del picador en un primer encuentro recibiendo otro.
Era un torazo de 618 kilos muy por encima del resto de sus hermanos presentados y ya por apariencia todo lo que hacía llegaba al tendido.
Escribano así lo entendió y se lució en banderillas aprovechando la alegría y fijeza del animal. Tuvo que repetir el tercer par al violín que le salió regular en la primera prueba. Con la muleta el de Gerena estuvo fácil en una faena brindada al público, como la de su otro toro, con pases por ambas manos.
El toro fue bueno pero faltó ese punto para poder hablar de una merecida vuelta al ruedo. Quizás esa falta de humillación fue lo que se echó de menos. Mejor por el lado derecho que por el otro pitón.
Escribano terminó con bernardinas y mató a la primera por lo que el entusiasmo del respetable y la generosidad de la presidencia hicieron el resto y paseó las dos orejas.
En su primero, Escribano, se encontró con un toro más complicado que además de su falta de fuerza tenía poco recorrido. Lo intentó y a veces con la diestra consiguió cierto lucimiento pero el mal uso de los aceros hizo que todo quedara en silencio.
El debutante Rubén Pinar se encontró con un primero con transmisión pero falto de fuerzas. Lo recibió muy bien a la verónica y le hizo un quite por delantales lucido.
Con la franela destacó en series cortas por ambas manos y lo mató muy bien recibiendo un justo trofeo de una oreja.
Con el que cerraba plaza volvió a evidenciar un concepto sólido de toreo muy por encima de un animal que le punteaba la muleta y le cabeceaba incomodando los pases. Faena a más con unas buenas series con la mano izquierda que a la postre fue lo mejor de la tarde como su certera estocada con la que pudo cortar la oreja y salir a hombros.

Ficha del festejo
2ª Corrida de las Fiestas de San Juan en Soria. Tres cuartos de plaza en tarde muy calurosa. Se han lidiado 6 toros de Victorino Martín, que hacía su debut en Soria, desiguales de presentación y de juego. Al 5º se le ha dado la vuelta al ruedo. Los más complicados 2º y 6º. Nobles pero flojos 1º y 3º. El 4º fue un gran toro con transmisión pero le faltó fuerza. El de la vuelta al ruedo, " Jarretero", un torazo de 618 kilos de buenas condiciones con alegría, fijeza y prontitud derribó al caballo y fue el único en recibir dos puyazos. Su defecto fue la falta de humillación. Pesos de los toros: 486k,467k,464k,486k,618k y 490k.

Al finalizar el paseíllo se le hizo entrega a El Cid de una placa en reconocimiento a sus actuaciones en Soria en el año de su despedida. La corrida fue televisada por los canales autonómicos de Castilla La Mancha y de Madrid.

El Cid, en su despedida ( Silencio y Oreja); Manuel Escribano, que sustituía a Román ( Silencio y Dos orejas) y Rubén Pinar, que se presentaba en Soria ( Oreja y Oreja). Escribano y Rubén Pinar salieron a hombros de la plaza.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: san-juan

Subsección:

Id propio: 30981

Id del padre: 1

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política