Viernes, 21 Junio 2024
Buscar
Despejado
17.2 °C
El tiempo HOY

san juan

El Desencajonamiento marca la cuenta atrás de San Juan

Con junio, llegan los actos presanjuaneros. Y el primero de ellos será este sábado: el desencajonamiento.

Los toros de los festejos populares de las fiestas de San Juan de 2024 llegan el sábado a Soria, con dos citas con los toros.

Primero será a las ocho de la mañana en la plaza de toros, donde se encerrarán los 14 erales que protagonizarán el Viernes de Toros en las fiestas de San Juan.

Y después, en torno a las diez de la mañana, se realizará el desencajonamiento en Cañada Honda, en Valonsadero, de los toros que protagonizarán el Jueves La Saca. Los toros son de la ganadería La Cardenilla, de Extremadura, con encaste Domecq.

Para acudir a Valonsadero, el servicio de autobuses gratuito estará a disposición de los sanjuaneros a partir de las siete de la mañana del sábado en la avenida de Valladolid.

La jornada festiva se cerrará con discomóvil, en la plaza Herradores.

Consejos

Los expertos taurinos aconsejan que el desencajonamiento se haga sin agobiar más a las reses, estresadas tras un largo viaje desde la finca en la que se han criado.

No hay que citarlos, menos recortarlos y, sí es posible, hacer poco ruido, son los consejos para evitar que los novillos sufran más de lo que ya lo han podido hacer en su traslado en camiones y evitar con ello posibles lesiones.

Fue en el año 2003 cuando, debido al importante número de público asistente a llegada de los toros a Cañada Honda, el Ayuntamiento de Soria, gobernado entonces por Eloísa Álvarez, decidió popularizar y masificar este movimiento de reses al sábado anterior al Lavalenguas.

Antes, el desencajonamiento era un acto más íntimo, con apenas tres centenares de personas, al que acudían los jurados y sus cuadrillas, avisados, con el consiguiente mensaje de discreccion, por el Ayuntamiento capitalino. 

Desde la desaparición de las ganaderías bravas en Valonsadero, en la década de los treinta del pasado siglo, los toros que protagonizan San Juan llegan desde otras provincias.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: fotos

Subsección:

Id propio: 80842

Id del padre: 1

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia