Miércoles, 24 Abril 2024
Buscar
Despejado
-1 °C
El tiempo HOY

Provincia

USO insta a la Diputación a mejorar las condiciones de habitabilidad de los parques de bomberos

Urge a realizar las obras necesarias

USO ha pedido a la Diputación de Soria que los parques de bomberos tengan condiciones de habitabilidad y ha reclamado además que se estudie el modelo organizativo de Álava.

El sindicato se ha dirigido al presidente  de la institución provincial, Luis Rey, recordándole que Soria es el único lugar que impide que los bomberos permanezcan en el parque.  

USO ha recordado que en fechas recientes se ha vivido una agria e interesada polémica avivada por determinados elementos pertenecientes al colectivo de auxiliares de extinción de incendios, como consecuencia de la solicitud de este sindicato de la profesionalización del servicio de bomberos provincial, elementos que parecen ser reacios a que los criterios de igualdad, mérito y capacidad rijan en los correspondientes procesos selectivos.  

El sindicato ha recordado que en este debate, frente a un modelo profesional, la Diputación ha insistido en la defensa de un voluntariado, con el que se puede y debe contar dentro sus estrictas funciones auxiliares, complementarias de un servicio público profesional, presencial y continuado.  

Para USO no es defendible la prevalencia de este modelo, amparado por la voluntariedad, recordando el riesgo que entraña la negativa o imposibilidad de intervenir, poniendo en riesgo vidas y haciendas, recordando que no es posible sustraerse desde la responsabilidad del gobierno de la Diputación de Soria.  

Deficiente operativo  

El sindicato ha trasladado a Rey que el deficiente operativo que intervino en el incendio de vivienda acaecido en Castillejo de Robledo puso en grave riesgo al bombero de refuerzo, funcionario a media jornada, perteneciente a la plantilla contratada para tal fin por el Ayuntamiento de Soria.

Esta fórmula laboral ha sido calificada desde la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León como la peor entre las que prestan servicio los bomberos españoles.  

El sindicato dejará constancia por vía de registro de este tipo de incidencias, recordando la directa responsabilidad técnica y política de la Diputación de Soria en la solución de una deficiente organización que puede acarrear graves consecuencias para la ciudadanía y el personal interviniente.  

El sindicato ha lamentado la fórmula punitiva con que Diputación respondió a la denuncia de la USO, echando del Parque al bombero de refuerzo, obligado ahora a prestar servicio desde una pensión de San Esteban de Gormaz, censurando el ejercicio de funciones directivas del Servicio, que instó a abandonar el referido parque fuera de las horas de trabajo, algo inaudito en el contexto de un servicio de emergencias.

USO ha criticado esta actitud punitiva contra un empleado del Ayuntamiento de Soria, que en esa intervención se jugó literalmente la vida, merced a un contrato de media jornada por el que presta 4380 horas efectivas de servicio al año.

El sindicato ha apelado al pasado de letrado laboralista del presidente de la Diputación provincial para que equipare las condiciones laborales de este personal al del resto de las administraciones públicas, en tanto se pueda conformar la futura definición de este Servicio.   

El sindicato ha mostrado su extrañeza por la renuncia de la Diputación a la disponibilidad inmediata de este bombero que mejoraba los quince minutos previstos para su incorporación al parque, en caso de ser requerido dentro de los periodos de localización.

Habitabilidad  

USO ha recordado que los parques de bomberos son centros de trabajo que por las peculiaridades vinculadas a la inmediatez en la respuesta a urgencias y emergencias propias del Cuerpo de Bomberos debe requerir, por definición, la presencia continuada de su personal durante 24 horas al día, 365 días al año.  

Por ello ha solicitado que se proceda a la redacción de los oportunos estudios técnicos y la consecuente realización de las obras necesarias para que los denominados Parques de Bomberos de la Diputación de Soria garanticen condiciones de habitabilidad de los bomberos de refuerzo provincial.  

USO ha trasladado en su escrito  la solución adoptada por el organismo autónomo del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Territorio Histórico de Álava, que frente a la precariedad de Soria va a permitir la convocatoria entre 2016 y 2017 de cerca de un centenar de plazas de bomberos profesionales.  

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 11619

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia