Martes, 23 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
8.6 °C
El tiempo HOY

Provincia

USO denuncia el caos organizativo del servicio de Bomberos y el "matonismo" de la jefatura

USO ha denunciado hoy el caso organizativo del servicio de Bomberos provincial y ha lamentado que la Jefatura practique el "matonismo" como fórmula para amedrantar al personal.

alt=

El sindicato ha advertido en un comunicado que la actual configuración del servicio supone una "bomba de relojería" y ha pedido aclaraciones públicas y asunción de responsabilidades políticas.

En el día de ayer, como consecuencia de una desgraciada circunstancia personal y de los muy ajustados efectivos, la Jefatura pretendió imponer un turno extra de trabajo de 36 horas a un bombero de refuerzo que habría prestado 104 horas de servicio ininterrumpidas. USO denuncia que este compañero fue amenazado por el jefe “provisional” del Servicio de Bomberos de Soria, reconocido sindicalista puesto a dedo como verdadero cargo de confianza política del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Soria", ha denunciado USO en un comunicado.

El recurso al matonismo, a las amenazas de “apertura de expedientes”, posibles cambios de horario "a peor" y a la imposibilidad de presentarse a oposiciones públicas se repitió con diverso personal, alguno de los cuales fue requerido a altas de la madrugada para incorporarse al parque de Almazán, dónde permaneció hasta dónde sus obligaciones familiares se lo permitieron, ha señalado USO.

USO ha recordado que lleva años denunciando las condiciones esclavistas de los denominados bomberos de refuerzo provincial, funcionarios interinos a media jornada que combinando unas pocas horas presenciales y una permanente disponibilidad localizada prestan servicio en cómputo anual 12 horas al día, 365 horas al año, a cambio de un salario neto que ronda los mil euros al mes.

USO ha lamento que el muñidor de este sistema de trabajo sea precisamente un sindicalista de UGT,  jefe del Servicio puesto a dedo y que cobra un plus de 900 euros por "martirizar" y poner en grave riesgo la seguridad de sus bomberos y de los habitantes de las zonas comarcales, manteniendo un pastiche de servicio fundamentado en la precariedad de contratos a media jornada, localizaciones y disponibilidades interminables y el concurso de voluntarios y peones municipales que en virtud de convenios perciben un complemento y pasan a denominarse, ilegalmente, bomberos del Servicio Provincial.

Amenazas personales

"Fruto de estas amenazas personales uno de estos bomberos, que ha tenido que hacer frente en solitario a situaciones complicadas, sufrió una crisis de ansiedad que requirió de medicación, siendo trasladado a su domicilio en Burgos", ha señalado.

USO trasladará la próxima semana al Ayuntamiento de Soria la solicitud de cese de esta Jefatura política y la inmediata convocatoria de un proceso de oposición pública.

El sindicato entiende que esta gestión se ha caracterizado por una actitud connivente con un equipo socialista de gobierno que está liquidando la capacidad operativa del servicio, junto a las concejalías delegadas de Personal y Seguridad Ciudadana y todo ello en virtud del acuerdo prorrogado entre las dos principales administraciones socialistas de Soria, Ayuntamiento y Diputación Provincial, adalides del trabajo precario y sin derechos en las administraciones públicas de Soria.

USO recuerda que este sistema esclavista amparado por los socialistas de Soria obliga a prestar hasta 4.380 horas de servicio al año a un personal al que enseñan recurrentemente la puerta de salida, bajo la advertencia de que hay gente esperando en las recurrentes bolsas de empleo.

 Para la USO, las recientes reclamaciones del presidente de la Diputación provincial, Luis Rey, a la Junta, pretenden camuflar una vez más la verdadera responsabilidad en la gestión que, como reclama el PSOE por ejemplo en sanidad, convierte a los sorianos en ciudadanos de tercera en una materia de seguridad que es de su exclusiva competencia, como ha sentenciado en otras ocasiones el consejo consultivo.

Explotación laboral

"Fruto de la inacción, asentada en la explotación laboral de unos trabajadores en precario, Ayuntamiento y Diputación amenazan con prorrogar un año más esta peligrosa situación, parcheando con complementos económicos un reguero de personal multiservicios de distintos municipios, alentando el voluntariado y pretendiendo dar la apariencia de disponer de un Servicio que causa sonrojo entre los profesionales de toda la comunidad autónoma", ha advertido.

USO ha lamentado además la connivencia sindical, que ampara más al equipo de gobierno que a los propios empleados públicos, callando ante la provisionalidad permanente, mientras siguen bloquedadas por el tandem Andrés Valdenebro las plazas de Jefatura, sargentos y bomberos, anunciadas hace más de un año, a bombo y platillo y que USO ha vuelto a reclamar con urgencia.

El sindicato ha pedido para mañana una comparecencia urgente de jefaturas y responsables políticos municipales y provinciales para que expliquen a la sociedad soriana qué quieren hacer y cómo para encontrar una solución definitiva para el Servicio de bomberos provincial, terminando con la precariedad laboral y dando cumplimiento a los principios constitucionales de igualdad y mérito para el acceso a los puestos de trabajo de todas las administraciones públicas.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 16076

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia