Jueves, 18 Abril 2024
Buscar
Despejado
2.6 °C
El tiempo HOY

Provincia

USO critica el proceso selectivo para plazas de bombero

USO ha criticado este domingo la oferta de trabajo de bombero conductor realizada por la Diputación de Soria a través de la oficina de empleo de la Junta en Soria.

alt=

"Tras las críticas sindicales a las bases para cubrir unas inexistentes plazas de Bombero de la Relación de Puestos de Trabajo, RPT, de la Diputación de Soria, tras la modificación de estas bases, de la ampliación del plazo de presentación de instancias, tras sufrir una desbandada de sus efectivos en busca de unas condiciones laborales dignas y tras volver a plantear expectativas a 335 aspirantes admitidos, la Diputación de Soria anuncia unas ofertas de trabajo de bombero conductor por medio de ... ¡¡ la oficina de empleo de la JCyL en Soria !!", ha censurado el sindicato en un comunicado.

En los ambientes del colectivo, según USO, ha causado estupor e indignación ver la prostitución de una profesión a la que aspiran muchos pero que sólo consiguen alcanzar un puñado de aspirantes.

El pasado día 3, el Boletin de Empleo de la Junta de Castilla y León anunciaba que la "Diputación de Soria precisa cubrir 5 puestos de Bombero conductor en los Parques de Ágreda, Ólvega, Almazán y el El Burgo de Osma.

Los únicos requisitos exigidos son, el estar en posesión del permiso de conducir "C" y el "haber superado alguna fase de procesos selectivos para puestos de Bombero de cualquier Administración".

Se ofrece el "Nombramiento como funcionario interino".

USO ha señalado que en los ambientes profesionales del sector, esta ocurrencia ha causado asombro e indignación.

Para USO, este anuncio del Boletín de Empleo es sólo la punta del iceberg de la temeraria precariedad con que la Diputación de Soria malpresta un servicio que es de su exclusiva competencia, así como de la absoluta falta de previsión, organización y capacidad técnica de la actual dirección del Servicio, que ha desmantelado el tenderete provincial a las puertas de expirar el convenio de colaboración que mantiene con el Ayuntamiento de Soria.

Para el sindicato, que junto a UGT permanece a la espera de saber si van a ser recibidos por el presidente Benito Serrano, alguien debería dimitir o ser cesado de inmediato. 

Advertencia

Ante la situación de autentico "riesgo inminente" que sufre el único profesional que acudirá en caso de emergencia a los avisos que se puedan producir en las zonas de Moncayo y Almazán, USO no duda de que en caso de producirse una desgracia que afecte a victimas o intervinientes como resultado de esta irresponsable precariedad, deberá substanciarse en el ámbito de lo Penal.

Para la USO, con este conejo que la Diputación saca de la chistera de la Oficina de Empleo, la institución pretende el mismo objetivo que hacia sospechar el primer borrador de las modificadas bases, cual era el tener campo libre por encima de los principios de igualdad, mérito y capacidad para emplazar como "funcionarios interinos" a personal relacionado con diversas agrupaciones de voluntariado emplazadas en las distintas zonas de actuación.

Por respeto a 335 aspirantes que han sido admitidos al próximo y presunto proceso selectivo, USO ha invitado a la Diputación de Soria a explicar públicamente esta alegal o ilegal convocatoria para ocupar inexistentes plazas de "funcionarios interinos" por medio de un proceso no explicado, con la sospechosa discreccionalidad que brinda el breve requisito de "haber superado alguna fase de procesos selectivos para puestos de Bombero de cualquier Administración".

La Diputación de Soria debe aclarar urgentemente el plazo temporal que tiene previsto para resolver de manera definitiva este engendro de "contrataciones temporales".

Debe aclarar si mantiene el proceso para proveerse de la publicada "bolsa de empleo" para bomberos conductores. Debe aclarar si, de convocarse este proceso, servirá para ocupar de nuevo las plazas anunciadas por medio de la oficina de empleo.

Debe aclarar los criterios aplicables respecto a haber superado "alguna fase" de "algún proceso selectivo". Debe aclarar todo eso y después pedir disculpas por su falta de diligencia en el desempeño de sus responsabilidades en materia de seguridad pública.

Finalmente, el sindicato ha exigido una disculpa pública al conjunto de aspirantes que llevan meses esperando el arranque de este proceso selectivo y el inaplazable anuncio de un modelo profesional y de futuro que garantice la seguridad, en materia de incendios y salvamento, de nuestra vapuleada provincia de Soria.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 45262

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia