Sábado, 02 de Julio de 2022
Buscar
Despejado
12 °C
El tiempo HOY

Provincia

USO crítica el plan provincial de Bomberos

USO ha criticado la inconcreta "definición" del Plan Provincial de Bomberos de la Diputación de Soria que ha calificado de "acomodatício y carente de ambición" en la mejora de las condiciones de seguridad contra incendios y salvamento en el ámbito provincial de Soria.

USO crítica el plan provincial de Bomberos

El sindicato ha estimado en un comunciado que el Plan presentado esta semana es un mero instrumento para ejecutar los compromisos de inversión de la Junta de Castilla y León, que hace aguas en el capítulo fundamental para el funcionamiento de un servicio de emergencias, cual es la dotación de personal, que este Plan ni siquiera menciona, circunstancia que USO ha calificado como "aberrante".

La propuesta de distribución de los parques definida por el Plan Sectorial de la Junta se subvierte nuevamente en pro de la aplicación de criterios políticos, manteniendo la coexistencia de parques muy próximos entre si, como en el caso de las zonas de la Ribera y Moncayo, renunciando de manera deliberada a mejorar las tipologias de esas mismas zonas que, a jucio de la USO deberian contar, al igual que la zona de Almazán, con parques de tipo 2, garantizando la presencia continuada de un mínimo de tres efectivos 24 horas al día, 365 días al año.

USO ha coincidido con la vicepresidenta en la realidad de que Soria es una provincia "complicada" pero diverge radicalmente en que la prioridad sea la inversión, con el dinero de la Junta, en "edificios, vehículos y equipamientos" según recoge la prensa provincial.

Para el sindicato la prioridad fundamental pasa por definir la plantilla del personal suficiente que garantice en el ámbito provincial de Soria de unos estándares y cronogramas en la atención de la urgencias propias de Europa y no de otros continentes menos desarrollados.

El sindicato ha considerado  "poco serio" que tras el retraso en anunciar un plan provincial se anuncie por parte de la vicepresidencia que "no se descartan nuevas ubicaciones o incluso nuevas aperturas" dependiendo de los fondos disponibles.

Este tipo de anuncios, según el sindicato, desprende el tipico tufillo político ante la cercanía de las próximas elecciones locales en el ámbito de nuestra comunidad autónoma.

USO ha lamentado el año y medio pasado en "barbecho" tras la propuesta sindical de convocar una "mesa de Bomberos", que ha juicio del diputado "responsable" José Antonio de Miguel "llegaba tarde".

El sindicato ya recordó que pese a la presidencia del PP, en materia de bomberos la Diputación "no daba una a derechas"

"Lamentamos tambien no haber apreciado una mejora del servicio durante los años de legislatura socialista. En este asunto, como en el coeficiente de kilómetros de autovia por año en Soria se pone en evidencia que, para la clase política, nuestra provincia vale más que para servirse que para servir a la sociedad a la que se supone representa. El sindicato demanda consenso, colaboración y soluciones. Ya.", ha pedido.

Aportaciones

El hecho de que lo anunciado ayer dependa exclusivamente de las cantidades aportadas por la Junta pone en evidencia el flagrante y deficiente incumplimiento de las competencias propias en materia de bomberos que tienen en España las Diputaciones provinciales, que Soria parece pasar por alto.

Ante este escenario USO ha urgido a las organizaciones políticas que concurran al cercano proceso electoral a realizar propuestas concretas no dependientes de la disponibilidad de terceros sobre el futuro de un verdadero Servicio de Bomberos Provincial, incluyendo compromisos que desborden el ámbito local concreto de cada municipio y afecten al gobierno de la Diputación Provincial de Soria.

Cabe recordar que Soria tiene el dudoso honor entre el colectivo de bomberos sobre como no hay que hacer las cosas, tal como reflejó la publicación profesional "Bomberos 080"

El sindicato ha demandado además un plan integral que garantice condiciones de habitabilidad de las nuevas instalaciones, que deben ser verdaderos parques y no meras cocheras, tal como viene demandando desde hace años la Unión Sindical Obrera y una propuesta urgente de futura dotación de personal, ampliando las categorias de las zonas de Ribera y Moncayo.

USO ha estimado imprescindible, en el contexto de la deprimida realidad de Soria, la implicación de todas las administraciones en el mantenimiento y mejora de la calidad de este servicio fundamental para la seguridad de los sorianos, considerando un pilar fundamental la mejora de acuerdos de colaboración, como el existente entre Diputación y Ayuntamiento de Soria.

El sindicato ha urgido además la concrección de una RPT que garantice una estructura del Servico de Bomberos provincial así como una estructura de mando y dirección operativa del Servicio. Finalmente el sindicato alerta contra la aparente pretensión de la Diputación de seguir apostando por el voluntariado frente al modelo de un servicio profesional, única opción viable para garantizar la calidad de este Servicio. USO recuerda que las atribuciones legales de este personal no va mas allá de ser colaboradores como "auxiliares de incendios" del personal profesional.

La profusión de parques tipo 3A y 3B en la propuesta evacuada por la Diputación anticipa, a juicio de USO, la escasa ambición del equipo de gobierno tripartito en dotar a Soria de un verdadero Servicio de Bomberos profesional.

USO ha demandado de todos los actores sociales y políticos reflexión, propuestas, debate y transparencia en la conclusión definitiva del futuro Servicio de Bomberos provincial.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 61749

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política