Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
20.2 °C
El tiempo HOY

Provincia

Unidas Podemos defiende a los profesionales del campo

Unidas Podemos ha puesto en valor este miércoles la Ley de Cadena Alimentaria, que defiende a los profesionales del campo.

alt=

El gobierno de Podemos-PSOE ha aprobado la ley adaptándola a las normativas europeas y a los deseos de los profesionales del sector.

Por eso, “resulta especialmente absurdo que algunas fuerzas políticas que dicen defender el campo, y se les llena la boca con mensajes malintencionados, no quieran asumir la bondad y la necesidad que reclama el sector y se limitan a intentar engañar a no se sabe quién, aunque sí se saben las intenciones: mantener los privilegios de cuatro por delante del interés de miles”, ha señalado Unidas Podemos en un comunicado.

La importancia de esta reforma es evitar, prohibir, lo que se denomina venta a pérdidas a lo largo del proceso, o sea, que no se pueda vender por debajo del coste y no se pueda cobrar menos de lo que haya costado esa producción.

Es sencillo, y está escrito en la propia norma, “cada operador deberá pagar al operador inmediatamente anterior un precio igual o superior al coste de producción”.

Sencillo. Asumible, Deseado. Pero PP votó en contra, demostrando así su incapacidad de negociar y de escuchar, tanto los primeros pasos que ellos mismos iniciaron, como la demanda de un sector al que dicen defender pero que los hechos demuestran su falsedad”, han señalado desde Podemos, que han añadido si“¿Son capaces de decir qué les parece mal? ¿La transparencia? ¿Qué no puedan controlar a su antojo y capricho el sector primario? Las mentiras tienen corto recorrido cuando los hechos se ponen encima de la mesa. Unidas Podemos ha defendido el sector, la producción profesional, a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos, y apoyaron como Gobierno esta reforma a finales de 2021. No solo era necesaria, ¡era una exigencia del sector!”.

Pero no todo está hecho. Desde Unidas Podemos entienden ¡que hay que agilizar todos los mecanismos que se recogen en la norma para facilitar que el proceso no se convierta en un cúmulo de papeleos, y en eso se está trabajando. Y también son conscientes de las dificultades para fijar unos costes de producción en un libremercado o las diferentes normativas europeas.

Sobre todo ello se está trabajando y se está recogiendo material para negociar posibles cambios, siempre pensando en el sector y facilitar el consumo de sus productos.

¿Acaso se queja el PP de las nuevas medidas de control, por si descubren alguna de opacidad? ¿Acaso solo defienden a las distribuidoras que se lucran en exceso en su intermediación? ¿Acaso utilizarán el ventilador de la demagogia señalando que los consumidores tendremos un incremento de precio en la cesta de la compra? El PP, y algún otro partido extremo han quedado retratados, ¡No defienden el campo! Nunca lo han hecho si no era para lucrarse y para mantener a sus cuatro amigos de siempre con falsas proclamas, con amenazas de miedos, de plagas y mensajes encaminados a mantenerse en sus poltronas”.

Por si no se ha leído la ley, Unidas Podemas ha adjuntado el enlace, “es la forma de demostrar que escuchamos para valorar los motivos, la regulación, y, en su momento, las mejoras necesarias. Así trabajamos algunas, el resto queda retratado, son el problema”.

“Hoy aprobamos, señorías, una de las mayores esperanzas de nuestros y nuestras productoras, que es conseguir precios justos en la cadena alimentaria. Sabemos que queda mucho por hacer y vamos a seguir trabajando en ello este Gobierno y losgrupos que lo apoyan. Pero ahora, señorías, toca aplicarla, toca desarrollarla con urgencia, con valentía y con rigor, porque nuestros agricultores, nuestras agricultoras, nuestros ganaderos y nuestras ganaderas se merecen y necesitan que este país esté a su altura” (Unidas Podemos, Isabel Franco Carmona, Congreso de los Diputados, 2021)

Enlace, https://www.boe.es/boe/dias/2021/12/15/pdfs/BOE-A-2021-20630.pdf

Enlace del debate en el Congreso de los Diputados (2, 12, 2021), https://www.congreso.es/busqueda-de-publicaciones?p_p_id=publicaciones&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&_publicaciones_mode=mostrarTextoIntegro&_publicaciones_legislatura=XIV&_publicaciones_id_texto=(DSCD-14-PL-144.CODI.)#(P%C3%A1gina15)

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 57676

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia