Sábado, 03 de Diciembre de 2022
Buscar
Cubierto con nevada
1 °C
El tiempo HOY

Provincia

Tres mil años de telecomunicaciones en Soria

Diputación provincial presentará este jueves dos volumenes que repasan "Tres mil años de telecomunicaciones en la provincia de Soria: de los mensajes a gritos al Internet de las cosas", escritos por Rafael Romero Frías.

Tres mil años de telecomunicaciones en Soria

La presentación se realizará el próximo jueves, festividad del arcángel San Gabriel, patrón mundial de la radio y de las telecomunicaciones, coincidiendo ese día con el primer centenario de la inauguración de la red telefónica pública en El Burgo de Osma.

El autor, acompañado por el diputado de Cultura Enrique Rubio,  explicará cómo se ha gestado esta ardua investigación y desarrollará el contenido del libro, que es el primero de este género publicado en esta provincia.  

Romero Frías (El Burgo de Osma, 1953), a través de la presente obra, pretende dos objetivos.

En primer lugar, se propone que los sorianos y cuantos se sientan atraídos por el extenso universo de las telecomunicaciones y de su historia, tengan la oportunidad de conocer de primera mano los avatares de esa historia, a la vez que da algunas razones que explican el retraso tecnológico padecido por esta provincia a lo largo de los tiempos y las circunstancias que han diseñado el paisaje que actualmente pueden apreciar.

En segundo término, aspira a que el presente trabajo, fruto de la experiencia, por su vinculación a Telefónica a lo largo de toda su vida profesional, de muchos años de investigación en archivos y sobre el terreno y de múltiples publicaciones, sirva de reconocimiento a muchas personas, cuya dedicación y esfuerzo han contribuido a la construcción de esta historia que presenta, dejando constancia de muchos de sus nombres y otros que, por inadvertencia o por desconocimiento, ha dejado de consignar.

Los dos volúmenes de la presente obra narran a lo largo de los últimos tres milenios, cronológicamente, la desconocida e ignorada historia de las telecomunicaciones en la provincia de Soria, siendo este extenso trabajo, original e inédito en todos sus aspectos

El largo período que arranca con la irrupción y asentamiento de los bárbaros del Norte, prosigue con la supremacía islámica procedente del Sur y continúa por la Edad Media, hasta llegar a finales del siglo XVIII. Período en el que se pone de manifiesto la incidencia de la herradura en el retraso que sufrieron las telecomunicaciones y la utilización de la red de ahumadas en Castilla, incluida la provincia de Soria, para el envío de mensajes a distancia.

Así se llega a la aparición del telégrafo óptico en España, donde en 1841 una de sus líneas con torres de mampostería podría haber discurrido por esta provincia, pero las circunstancias del momento malograron el proyecto.
Del correo postal desde sus orígenes romanos da cuenta el autor, detenidamente del que se practicaba por la provincia de Soria desde el siglo XVI.

Prosigue su narración con la llegada del telégrafo eléctrico a Soria en 1857 y algo más tarde a algunos de sus pueblos, poniendo de manifiesto la importancia que tuvo este medio de comunicación en esta provincia desde su aparición, en ocasiones siendo vital su uso para las autoridades locales y provinciales.

El final de la última guerra carlista, en 1876, coincide con la aparición del teléfono, y en este volumen se describe su llegada a nuestra provincia, primero el particular en 1892 y luego el público en 1915, y las enormes dificultades políticas y monetarias que existían en esta tierra para su primer desarrollo.

Después la obra describe la aparición de la radio en todas sus vertientes, y las siguientes líneas van narrando las vicisitudes de todos esos medios de comunicación a distancia incorporados en esta provincia, finalizando este primer volumen cuando se constata que por estos lugares algunos vecinos escuchaban la radiodifusión sonora con asiduidad, allá por 1924.

El segundo volumen de la obra arranca en torno a la emblemática fecha del 19 de abril de 1924, en que se crea la C.T.N.E., luego Telefónica, cuyo protagonismo en la historia de las telecomunicaciones de nuestro país no se entiende sin ella.

El peregrinaje de los sorianos por conseguir la conexión telefónica directa entre Soria y Madrid, la ascendente radiomanía o la tímida ampliación de la telegrafía y la telefonía en nuestros pueblos, son algunos de los hechos que preceden la instauración de la II República, que enlazan con la Guerra Civil, de la que averigua sucesos poco conocidos o silenciados, tales como la contemporización de Correos y Telégrafos y de la C.T.N.E. con ambos bandos beligerantes, la infraestructura de telecomunicaciones que soldados alemanes e italianos instalaron por esta provincia, el día a día de sus vecinos utilizando unos servicios de comunicación sujetos a la censura militar, el esfuerzo de los empleados sorianos de telecomunicaciones por gestionar bien su trabajo sometidos a la depuración política, acabando algunos de ellos ajusticiados.

El libro llega hasta nuestros días, con los avances en televisión y en el Internet de las cosas.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 64553

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia