Tres centros rurales agrupados, pioneros en la creación de nuevos entornos de aprendizaje
Gracias a un proyecto liderado por el CFIE de Soria, seleccionado en la convocatoria Erasmus+, docentes de los CRA El Valle, Pinar Grande y Tierras de Berlanga viajarán a otros países europeos para fomentar la internacionalización de sus centros educativos y el aprendizaje.
Nueve carreteras de red provincial se beneficiarán de Plan 2018
Video de las alfombras florales en San Esteban de Gormaz
El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha publicado la Resolución de las solicitudes seleccionadas de proyectos de la Acción Clave 1 correspondiente a la convocatoria 2018. Se trata de proyectos Erasmus+ para la movilidad por motivos de aprendizaje de los diferentes sectores educativos.
Entre los proyectos seleccionados se encuentra el presentado por el Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE) de Soria bajo el título ‘Creando Entornos de Aprendizaje’ (CrEA). El papel del CFIE será el de liderar un consorcio formado por tres centros rurales agrupados de Soria: el CRA El Valle, en Almarza; el CRA Pinar Grande, en Navaleno; y el CRA Tierras de Berlanga, con sede en Berlanga de Duero.
Estos tres centros rurales agrupados comparten la inquietud de mejorar su práctica docente, llevando a cabo cambios tan básicos y visibles como la redistribución de espacios en sus aulas con el objetivo de crear nuevos entornos de aprendizaje.
Los docentes de estos centros realizarán movilidades a otros países europeos con el fin de mejorar sus prácticas profesionales y para implementar las mejoras adquiridas y las buenas prácticas observadas en otros centros educativos.
Una de las principales razones para llevar a cabo este proyecto es que el profesorado de las zonas rurales de Soria vea y viva otra forma de dar clase, de impartir contenidos y motivar al alumnado a través de la redistribución de los espacios y elementos del aula, adaptándose a sus propias características (colegios pequeños, alumnos de varios niveles agrupados y en zonas rurales), además de responder a las necesidades del alumnado del siglo XXI
Para la ejecución de este novedoso proyecto, que tendrá una duración de 12 meses, el CFIE ha recibido una subvención de 26.571 euros, a través de la cual se llevarán a cabo 21 movilidades del profesorado de los tres centros educativos.
Estas movilidades se repartirán en tres actividades principales: un curso de formación estructurado en Italia sobre nuevas metodologías, que se desarrollará en el mes de julio, y dos periodos de observación en centros educativos de características similares a los de nuestra provincia.
Según los promotores del proyecto, “la visita a un centro en el Reino Unido y otro en Alemania será el complemento o el impulso perfecto que estos centros rurales necesitan para llegar a ser, en el presente, aulas del futuro, convirtiéndose además en un referente de cambio en la provincia de Soria”.
La Dirección Provincial de Educación de Soria y el CFIE desean que este sea el primero de muchos proyectos europeos que se lleven a cabo en los centros de las zonas rurales de la provincia para que dispongan de más oportunidades de internacionalización.
Objetivos del proyecto
Los objetivos básicos del proyecto CrEA son cinco.
El primero es adquirir nuevas estrategias metodológicas a través de la observación de centros en otros países y de la participación en el referido curso, que además de ofrecer gran variedad de metodologías activas al profesorado tendrá un carácter eminentemente práctico y colaborativo.
Se ha elegido que esta formación se desarrolle en verano, periodo no lectivo, para que se pueda formar el mayor número posible de profesores sin interferir en la vida cotidiana de sus centros.
El segundo de los objetivos es visitar centros de similares características a los centros rurales agrupados, donde se trabaje el currículum en espiral, no por asignaturas sino por centros de interés, temas o proyectos, y donde los espacios físicos contribuyan de manera activa al aprendizaje.
Otro de los fines del proyecto es conocer de primera mano cómo una distribución diferente de aulas, más allá de la fila de pupitres mirando a la pizarra o al profesor, es posible no solo en Infantil, sino que también en Educación Primaria se puede trabajar por rincones y los alumnos pueden tener autonomía y libertad de movimiento dentro de la clase.
Mantener contacto con otros sistemas educativos diferentes al nuestro para aprender e intercambiar experiencias, mejorando las habilidades personales y profesionales de los participantes, promoviendo la aparición de un espacio europeo de aprendizaje permanente y apoyar la modernización del sistema educativo actual es otro de los fines del proyecto CrEA.
Por último, los promotores de este programa pretenden crear una red de colaboración entre profesores de distintos centros educativos, tanto provincial como internacional, durante y después de las actividades realizadas en el periodo de observación.