Tres ayuntamientos venderán derechos de fijación de CO2
Los ayuntamientos de Langa de Duero, Miño de San Esteban y Monteagudo de las Vicarías venderán los derechos de emisión de CO2 de sus repoblaciones forestales gracias a un acuerdo suscrito con la Asociación Forestal de Soria.
Diputación activa diez líneas del Plan Soria
Todos los datos del dispositivo electoral del 28-M
De todos es sabido que los árboles, gracias a la fotosíntesis, emiten a la atmósfera oxígeno y retienen dióxido de carbono.
Esta capacidad fijadora del CO2 que la sociedad produce, resulta interesante para empresas comprometidas con mantener una huella de carbono cero y que desean compensar sus emisiones.
La realización de repoblaciones forestales, por tanto, además de servir para mejorar la biodiversidad de los lugares en donde se realizan, de contribuir a la regulación hidrológica, y de ser una fuente inagotable de recursos naturales renovables del ámbito de la bioeconomía, gracias a esta capacidad fijadora de CO2, debidamente comercializada, pueden proporcionar una fuente de ingresos a sus titulares, con los que abordar proyectos de interés.
Esta es la innovadora vía de financiación en la que ha venido trabajando la Asociación Forestal de Soria junto con un grupo inversor holandés, con el objeto de obtener un
retorno financiero para estos tres municipios sorianos y que próximamente tomará cuerpo en estos tres municipios de la provincia.
A partir de la ayuda inicial de la Junta de Castilla y León con la que se hacen factibles los trabajos de preparación del terreno, adquisición de planta, así como la plantación
propiamente dicha, la “sobrefinanciación” conseguida con la venta del CO2, permitirá garantizar durante cuatro años el mantenimiento de la repoblación, así como el
desarrollo de un proyecto de interés ambiental, cultural o social en cada uno de los ayuntamientos.
Queda ahora pendiente determinar por cada uno de los interesados los proyectos que se abordarán con este suplemento económico, si bien los respectivo alcaldes ya han venido barajando algunas opciones, que quedarán supeditadas al interés final de las nuevas corporaciones que surjan a partir de las elecciones del próximo día 28.
Desde la Asociación Forestal de Soria han valordo en un comunicado muy positivamente este logro conseguido, que sienta las bases para futuras valorizaciones ambientales de los servicios ecosistémicos de la provincia y que de nuevo pone a Soria en el epicentro de la innovación medioambiental.
Además de esta acción piloto inicial, diseñada para repoblaciones municipales de nueva ejecución, la Asociación Forestal de Soria también viene trabajando en la organización de una subasta provincial de derechos de emisión de CO2 a partir de repoblaciones ya realizadas, que servirá para que los titulares que lo deseen alcancen el mejor precio posible, evitando intermediarios.