Tragsa adjudica suministro de contadores para mejorar eficiencia del ciclo del agua
La empresa pública Tragsa ha adjudicado a la empresa Gómez Group Metering el contrato para el suministro de contadores de agua destinados a los encargos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.
La Diputación elige a Almarza como ganador del Premio de Turismo 2025
La adjudicación, formalizada el 15 de mayo y publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público, asciende a 204.125,41 euros, según ha informado la Subdelegación del Gobierno de Soria.
Este contrato se encuadra en la fase I del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de digitalización del ciclo del agua, una iniciativa impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
El objetivo de este PERTE es modernizar y digitalizar las infraestructuras hídricas del país.
Se mejorará su eficiencia, transparencia y sostenibilidad a través del uso de tecnologías inteligentes.
En este caso, Tragsa ha encargado el suministro de contadores de caudal que permitirán mejorar el control y seguimiento del consumo de agua en el entorno rural, contribuyendo así a una gestión más racional del recurso hídrico y a la reducción de pérdidas en la red. El contrato, que se ejecutará entre el 1 y el 30 de junio de 2025, ha sido tramitado como contrato derivado del Acuerdo Marco vigente para este tipo de suministros en el periodo 2025-2027.
El PERTE de digitalización del ciclo del agua del Gobierno de España busca modernizar la gestión del recurso hídrico mediante el uso de tecnologías digitales.
Aprobado en marzo de 2022, este PERTE forma parte del PRTR financiado con fondos NextGenerationEU, y contempla una inversión total de más de 3.000 millones de euros hasta 2027.
Su objetivo es dotar a las administraciones, operadores y usuarios de herramientas digitales que permitan una gestión más eficiente, transparente y sostenible del agua en todo el territorio nacional.
Este PERTE se articula en torno a tres grandes ejes: la mejora de la digitalización de los organismos gestores del agua (como ayuntamientos, confederaciones hidrográficas o empresas públicas), la creación de una plataforma nacional de información sobre el ciclo del agua que centralice los datos en tiempo real, y el fomento del desarrollo tecnológico y la innovación empresarial en el ámbito hídrico. De este modo, se busca reducir las pérdidas en las redes de distribución, mejorar el control de vertidos, anticipar situaciones de escasez y garantizar un acceso más equitativo y sostenible a este recurso vital.
En Soria
En la provincia de Soria hay ejemplos significativos de administraciones que han sido beneficiarias de subvenciones en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de digitalización del ciclo del agua.
Así, la Diputación Provincial de Soria ha recibido una ayuda de 6,9 millones de euros para el proyecto "Social Agua Rural (SOAR): Eficiencia y sostenibilidad del ciclo provincial del agua".
Este proyecto tiene como objetivo mejorar la eficiencia y sostenibilidad del ciclo del agua en municipios rurales de la provincia, mediante la implementación de tecnologías digitales que optimicen la gestión del recurso hídrico.
También el Ayuntamiento de Soria recibió una subvención de 1,5 millones de euros para la digitalización del ciclo integral del agua en la ciudad.
Este proyecto incluye 15 actuaciones destinadas a mejorar el control y la eficiencia del ciclo del agua, reducir las fugas y el consumo energético en un 14%, y modernizar el equipamiento para cuantificar pérdidas de agua y optimizar la gestión del recurso.
Además, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Soria se han coordinado para evitar la duplicación de subvenciones del Gobierno de España en proyectos dirigidos a la renovación de contadores de agua en los municipios de El Burgo, Almazán, Ólvega y Golmayo.
Ambas administraciones han recibido subvenciones para estos fines y han trabajado conjuntamente para asegurar una gestión eficiente de los recursos. La adquisición de estos contadores que ahora se han adjudicado se destinan precisamente a Golmayo.