Tradicional romería de Nuestra Señora de Tiermes
El último sábado de mayo se celebrará en el santuario mariano de Santa María de Tiermes (Nuestra Señora de Tiermes) la tradicional romería que organiza la Cofradía de Nuestra Señora de Tiermes, a la que acuden gentes de todos los pueblos de la comarca, del resto de Soria y emigrantes sorianos que viven en otros puntos de España.
Ibañez explica el uso medicinal del vino
Abre al tráfico el tramo San Esteban-El Burgo de A-11
Habrá Misa solemne, procesión, rosario, subasta de banzos y de las ofrendas, comida campestre y diversos juegos y actos lúdicos.
La historia de la iglesia de Santa María de Tiermes, su Virgen y su Cofradía son una parte importante de la propia historia de Tiermes.
Los primeros datos históricos de la iglesia de Tiermes se fechan en 1136 y 1138, en relación a diversos pleitos entre los obispados de Siguenza y Osma sobre los límites de sus diócesis. S
e habla del monasterio de "Santa María de Tiermes", que ya en 1207 es citado como parroquia de una pequeña aldea.
Pese a que a mediados del siglo XVI Tiermes aparece casi despoblada en la visita de Ambrosio de Morales, y la iglesia se transforma en ermita, afortunadamente a partir de esa época empiezan a ser notables las mandas, fundaciones, capellanías y concordias que se erigirán en honor de la Virgen de Tiermes por los vecinos de los pueblos de la comarca, lo que ha permitido subsistir a la ermita hasta nuestros días.
El interior de la ermita de Tiermes está presidido de manera inmemorial por la imagen de la Virgen de Tiermes, emplazada actualmente en un altar barroco obra de Francisco Gonzalo, fechado en 1725.
La devoción a la Virgen de Tiermes ha sido constante.
La Fiesta Mayor de la Romería de Tiermes se celebraba a mediados del siglo XX en primavera, el tercer domingo de mayo de cada año, aunque anteriormente se celebraba el domingo anterior a la festividad de la Ascención.
Desde 2015 se ha acordado realizar la romería de primavera el último sábado del mes de mayo para facilitar la asistencia de los hijos de la comarca, los devotos romeros y el público en general.
Una segunda Romería de Tiermes se celebra cada año el 12 de octubre, como acción de gracias.
Terminada la homilía y como es costumbre se desciende la Virgen desde su camerino en el centro del retablo hasta las andas para salir en procesión.
Se procede al acto de sacar los bandos para portar la cruz, el estandarte, el pendón y las andas con la Virgen, para seguidamente comienza la procesión por los alrededores de la ermita.
Antes de devolver a la Virgen al interior de esta joya del románico de Soria, con megáfono en mano se ofrecen a los peregrinos la posibilidad de hacer sus pujas para conseguir alguno de los obsequios entregados por devoción a la Virgen de Tiermes.