Tierras Sorianas del Cid impulsa un proceso participativo para nuevo Programa de Desarrollo Rural
Agrupa a treinta y dos municipios del oeste de la provincia
Presentado en San Esteban de Gormaz el cuento "El vado de Cascajar"
La Casa de Soria en Madrid pide un plan para que la provincia recupere el pulso
La Asociación Tierras Sorianas del Cid ha iniciado un amplio proceso de participación a nivel comarcal con el que quiere abordar de una forma colectiva la elaboración del nuevo Programa Comarcal de Desarrollo Rural para los treinta y dos municipios del oeste de la provincia de Soria que integran su ámbito de actuación.
Este documento debe fijar la estrategia territorial de la zona para los próximos años dentro de lo que la Unión Europea denomina Desarrollo Local Participativo bajo enfoque LEADER, que se enmarca dentro de la política de desarrollo rural para el nuevo periodo de programación de fondos europeos, y que a nivel regional se encuadra dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.
Tierras del Cid pretende que este programa comarcal sea el resultado de un verdadero proceso de participación y debate a escala territorial, que les haga reflexionar juntos sobre sus problemas y necesidades y les permita diseñar una serie de propuestas consensuadas para afrontar los retos futuros.
Con esta finalidad ha diseñado un amplio proceso de participación que incluye la celebración de un buen número de mesas, talleres y reuniones con los diferentes agentes económicos y sociales, tanto públicos como privados, con presencia en el territorio.
El proceso ya ha comenzado y hasta la fecha se han celebrado tres mesas de trabajo con ayuntamientos en Santa María de las Hoyas, Golmayo y Montejo de Tiermes, en las que ha debatido con los alcaldes y concejales. Estas mesas territoriales, en las que ha agrupado a unos pocos ayuntamientos por áreas geográficas en función de su proximidad, se completan con otra reunión en San Esteban de Gormaz con los municipios de la Ribera.
EL BURGO DE OSMA
Posteriormente se celebrará una reunión de puesta en común con los treinta y dos ayuntamientos que integran el ámbito de trabajo de la Asociación, en El Burgo de Osma, para tratar de fijar los objetivos estratégicos de la comarca a partir de la información que ha recopilado y del diagnóstico previo que ha hecho y que someterá al análisis y consideración de los ayuntamientos para su validación.