Jueves, 18 Abril 2024
Buscar
Nubes dispersas
7.3 °C
El tiempo HOY

Provincia

Soria ¡Ya! defiende ayudas para comercios en medio rural

Soria ¡YA! ha defendido en el Pleno de las Cortes la necesidad de reconocer a bares y comercios situados en municipios de menos de 200 habitantes como entidades integrantes de la economía social.

Intervención 1- Angel Ceña- Moción- Ayudas al comercio: https://medio.ccyl.es/tebas85/tmp/output__1679480023176.mp4

Lo ha hecho a través de una enmienda a la moción en materia de comercio presentada por el Grupo Socialista.

En dicha enmienda se solicitaba al Gobierno de España la tramitación de la modificación del artículo 5 de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social.

La enmienda propuesta por los procuradores de Soria no ha sido aceptada por los socialistas, que finalmente tampoco han sacado adelante la moción por la falta de apoyos suficientes.

Con esta propuesta, tomada de una iniciativa de Teruel Existe en el Congreso de los Diputados, Soria ¡YA! quiere que pequeños comercios y establecimientos del medio rural puedan tener bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social, reducciones de impuestos y, en algunos casos exenciones, convocatorias exclusivas en determinadas subvenciones.

Para la agrupación de electores el objetivo final es que estos pequeños bares y comercios del medio rural puedan acogerse a incentivos que faciliten así su viabilidad a largo plazo y evitar el cierre de muchos establecimientos manteniendo estos servicios esenciales, ya que considera que son “imprescindibles para luchar contra la despoblación. Estos establecimientos fomentan la cohesión comunitaria y el desarrollo económico”.

En este sentido, Ángel Ceña ha recordado en su intervención en el Pleno los cierres recientes de las tiendas de San Pedro Manrique y Deza, que daban servicio hasta hace muy poco tiempo a los vecinos de estos municipios y su entorno.

Desde Soria ¡YA! lamentan que, una vez más, se impongan los intereses partidistas para que no salgan adelante iniciativas favorables para los ciudadanos y empresas de Castilla y León.

Del mismo modo, han criticado la postura del PSOE respecto a sus propuestas, ya que parece que “están más preocupados por hacernos oposición a nosotros que en colaborar para sacar adelante iniciativas que sean buenas para Soria y Castilla y León, como la que llevábamos en nuestra enmienda a su moción”.

 Moción socialista

El procurador socialista Ángel Hernández ha vuelto a asistir sorprendido a la falta de compromiso de PP y VOX y su ausencia de respaldo a sectores estratégicos de la economía local, provincial y autonómica después de que la moción del PSOE para elaborar un plan de choque que alivie la situación del comercio haya recibido un voto negativo de ambos partidos.

El procurador oriano ha recordado en un comunicado que más de 2.600 empleos tienen relación directa con el comercio en la provincia y que la situación que atraviesa el comercio de proximidad es compleja. Además, son las entidades locales las que están colaborando con medidas de apoyo como los bonos o  campañas de promoción y  de sensibilización y que la Junta está de brazos cruzando eludiendo sus competencias y responsabilidades en esta materia. 

Por todo ello, la moción del PSOE solicitaba una serie de medidas que comenzaban por la elaboración de un plan de choque urgente entre 2023-2025 para paliar la situación del comercio de proximidad. “Este plan debe ser resultado del consenso con el diálogo social, en especial con las asociaciones representativas del sector y con el resto de fuerzas políticas. Este plan de choque incrementará la partida del programa presupuestario destinado al comercio de proximidad en al menos un 20% anual”, ha recordado el socialista.

La moción también solicitaba la habilitación de línea específica de fomento del asociacionismo, el aumento de la partida de promoción comercial, la transformación de los mercados municipales de abastos para que además de otorgar calidad y variedad a productos de alimentación, además se tenga una estrategia de prestación de servicios conjuntos gestionados de forma asociativa.

Igualmente, la moción solicita aumentar el control y lucha contra la competencia desleal de establecimientos comerciales minoristas.

Por otro lado, se ha aprobado la constitución de una mesa de formación para el comercio en colaboración con las Universidades y los agentes y económicos sociales implicados con la participación de las organizaciones de comerciantes que representan al sector en los Premios de Comercio de Castilla y León y la creación de una línea para el impulso de proyectos colectivos a través de las organizaciones de comerciantes para promover la innovación y la mejora de la competitividad del comercio de Castilla y León.

Intervención de Toño. Pregunta al consejero de Sanidad. Sr. Consejero: A la vista de sus declaraciones con motivo de su visita a Soria del 13 de marzo, ¿considera que esta vez sí, por fin, su consejería cumplirá los plazos de finalización de las obras del Hospital de Santa Bárbara en Soria?
https://medio.ccyl.es/tebas85/tmp/output__1679420001166.mp4


Intervención de Vanesa Garcia
Sr. consejero: ¿Cómo pretende abordar su consejería los importantes retrasos en la tramitación de algunos expedientes de declaración de Bienes de Interés Cultural en la provincia de Soria?
https://medio.ccyl.es/tebas85/tmp/output__1679420843341.mp4

Intervención Ángel Ceña. Interpelación a la Junta de Castilla y León: Política General de la Junta de Castilla y León en materia de Transporte.
https://medio.ccyl.es/tebas85/tmp/output__1679423188378.mp4

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 69550

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia