Soria ¡Ya! advierte del deterioro industrial en Soria y urge a la Junta a tomar medidas
Tras la Junta de Portavoces celebrada hoy en las Cortes de Castilla y León, el portavoz de la plataforma ciudadana Soria ¡YA!, Ángel Ceña, ha trasladado la creciente preocupación existente en la provincia ante la pérdida constante de tejido industrial y el abandono de políticas eficaces por parte del Gobierno autonómico.
Las oficinas de turismo de la provincia aumentan atenciones en Semana Santa
Rueda de prensa de hoy de Ángel Ceña tras Junta de Portavoces: https://medio.ccyl.es/tebas85/tmp/output__1745487903455.mp4
Ceña ha subrayado que los últimos acontecimientos exigen una reacción urgente por parte de la Junta de Castilla y León.
Ha puesto como ejemplo la situación en Siemens Gamesa (Ágreda), donde esta misma semana se ha planteado la posibilidad de despedir a 70 trabajadores y regular temporalmente otros 176 puestos por una "parada técnica".
Esta situación está teniendo un grave impacto también en las industrias auxiliares, con más de 50 empleos ya perdidos.
El portavoz sorianista ha recordado que no se trata de un episodio aislado.
En las últimas semanas se ha conocido la formalización del ERE en Tableros Losán, que supondrá el despido de 47 trabajadores.
A ello se suma el recorte salarial del 15 por ciento aprobado en Sarrió Papelera de Almazán, sin que la empresa haya presentado un plan de viabilidad claro.
Mientras tanto, la empresa Ondara continúa inactiva y sin garantías laborales para su plantilla.
Soria ¡Ya! ha lamentado profundamente la respuesta ofrecida por la consejera de Industria y Empleo en el pleno del pasado 25 de febrero.
Su intervención se produjo tras una pregunta de control presentada por el grupo parlamentario de Soria ¡Ya!, en la que se expresaba la enorme preocupación que los trabajadores de estas empresas han trasladado a la plataforma.
"Esperábamos una respuesta a la altura de la situación: clara, concreta y comprometida", ha declarado Ceña.
"Sin embargo, lo que obtuvimos fue una exposición generalista, sin un solo dato nuevo, sin compromisos presupuestarios ni hoja de ruta para afrontar esta crisis", ha censurado.
La consejera aseguró que la Junta estaba "al lado de las empresas" y que "se había reunido con los trabajadores", pero no detalló resultados ni acciones específicas derivadas de esos encuentros.
Según Soria ¡YA!, su declaración de "apoyo total y absoluto" se ha revelado vacía ante la magnitud de los hechos.
"La Junta ya conocía desde semanas antes la gravedad del caso Siemens Gamesa y no actuó con la celeridad que la situación requería. Hoy, las consecuencias están sobre la mesa2, ha lamentado.
Desde Soria ¡YA! han exighido un compromiso real con la provincia y un cambio en la política industrial de la Junta para asegurar el tejido productivo de la provincia y sus puestos de trabajo, así como la implicación del Gobierno de España "especialmente después de avalar en 2024 a Siemens Gamesa con 1.200 millones de euros", en un problema que "pone en solfa el futuro de la provincia de Soria".