Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto
3.8 °C
El tiempo HOY

Provincia

Solución para evitar inundaciones en Santa María de Huerta

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha confirmado que el Gobierno de España financiará con dos millones de euros la recuperación del cauce y encauzamiento del barranco Tejar, una obra con la que se pretende terminar con las inundaciones, que afectaron en 2015 y 2018 al monasterio cisterciense, además de parte del núcleo urbano.

Barcones ha explicado a los periodistas que esta actuación será financiada a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), una cuantía que se trasferirá a la Junta de Castilla y León para que ejecute el proyecto, según se aprobó en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

Después de la grave inundación acaecida en 2018, la Confederación Hidrográfica del Ebro redactó un estudio hidrológico-hidráulico detallado del episodio de crecida que incluía, además de la caracterización de este suceso (precipitaciones, caudales y modelación hidráulica), propuestas de actuación para disminuir el riesgo de inundación y sus afecciones en esta localidad.

Según ha explicado la delegada del Gobierno durante su visita a este municipio soriano, el objeto de la actuación es “defender el núcleo urbano y el monasterio de Santa María de Huerta, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), de las crecidas del río Jalón y del arroyo del Tejar que atraviesa el casco urbano”.

Para ello se proyecta actuar sobre el barranco, dotando de mayor sección hidráulica al cauce y reduciendo el riesgo de desbordamiento al paso por la localidad.

Además, en el arroyo del Tejar se acondicionará un tramo de 43 metros, aguas arriba del puente en la calle de San Bernardo, y se ejecutará un nuevo tramo desde el puente a la desembocadura, con unos 132 metros de canalización.

El alcalde Juan Pascual ha recordado las inundaciones del 23 de junio de 2015 o del 9 de septiembre de 2018 cuando las fuertes precipitaciones registradas en el municipio provocaron que los barrancos que alimentan el Jalón no tuvieron capacidad suficiente para recoger la cantidad de agua caída durante la tormenta.

El arrastre de lodos provocó la acumulación de toneladas de barro en diversos tramos del casco urbano y afectó a calzadas y a numerosos edificios, entre ellos el recinto monástico que, debido al empuje y presión del agua, vio como se rompían dos paños del cerramiento del cementerio.

 La zona arqueológica de la plaza de acceso al monasterio se vio igualmente anegada por las aguas y el barro arrastrado y en el interior del edificio el agua superó en 2018 el metro de altura en la iglesia, refectorio, sala de conversos, claustros y otras estancias.

Asimismo, la inundación afectó a las obras de acondicionamiento y excavación que se estaban realizando en la denominada sala “De Profundis” y en la zona aledaña en el exterior, y que se encontraban a punto de concluir.

De los 74,5 millones de euros destinados por el MITECO a actuaciones de protección y adaptación al riesgo de inundación e integración ambiental en núcleos urbanos, la asignación presupuestaria para Castilla y León es de casi cinco millones de euros, focalizados en dos proyectos de la demarcación hidrográfica del Ebro.

Además del proyecto en Santa María de Huerta que ejecutará la Junta, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico subvenciona también la protección frente a inundaciones de las márgenes del río Ebro a su paso por Miranda de Ebro (Burgos), con una aportación de tres millones.

En este caso, el objeto de la actuación es defender el núcleo urbano de Miranda de Ebro de las avenidas del río Ebro. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 68112

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia