Martes, 23 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso
8.6 °C
El tiempo HOY

Provincia

Sierra Pela reclama cobertura de móvil

Vecinos y veraneantes de Noviales, pedanía del Ayuntamiento soriano de Montejo de Tiermes, están recogiendo firmas estos días para requerir a las administraciones competentes la puesta en marcha de convenios con los operadores de telefonía móvil, para dotar de cobertura a esta zona del sur de la provincia.


Noviales, Pedro y Rebollosa de Pedro, tres entidades al pie de la Sierra Pela dependientes administrativamente de Montejo de Tiermes, son zona de sombra y este verano ningún habitante tiene la oportunidad de recibir una llamada en su propia casa, salvo que tenga contratado telefonía fija.
Vecinos de Noviales han recordado este martes que "la cobertura de teléfono móvil es en muchas localidades de la España Vaciada una de las grandes asignaturas pendientes en lo que a equiparación de derechos y oportunidades entre el medio urbano y rural se refiere".
En este sentido han apuntado que la falta de cobertura obliga a vecinos y veraneantes a acudir cada día al "locutorio" improvisado junto a la ermita y cementerio de Noviales, donde la señal solo es proporcionada por uno de los mayores operadores en territorio nacional.
Una vecina ha asegurado, en una mezcla de sorna e indignación, que "si estoy en la ermita hablando por mi móvil y me agacho a rascarme el tobillo, pierdo la señal. Ni pestañear podemos".
"No es de recibo que en bien entrado el siglo XXI sigamos disponiendo únicamente de los servicios de los últimos años del siglo pasado", han lamentado los afectados.
Cuando se habla de posibilidades del medio rural con el teletrabajo, en la Sierra Pela sigue siendo imposible descargarse un archivo de apenas 15 KB desde casa.
Las posibilidades de los jóvenes de ver una película online, recibir clases de modo telemático, o realizar una consulta por internet, son nulas.
La sombra de un nuevo confinamiento en las grandes ciudades ha impulsado a muchos de sus habitantes a volver la mirada hacia el medio rural, alquilando o comprando casas cerca -estas localidades de Sierra Pela están a menos de 150 kilómetros de Madrid-, un cambio de residencia que sin duda contribuirá a mantener en pie muchos de esos pueblos del medio rural, entre los que no estarán, si nadie ni nada lo remedia, Noviales, Pedro y Rebollosa de Pedro.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 41934

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia