Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
7.3 °C
El tiempo HOY

Provincia

Serrano: "hay que sacar los mapas de la despoblación"

El presidente de la Diputación provincial, Benito Serrano, ha reclamado este lunes que se publiquen los mapas de la despoblación en España para diferenciar los municipios y provincias que sufren de forma grave este problema, como Soria, de otros que se quieren sumar ahora que puede haber fondos económicos.

alt=

"Tenemos que poner un poco coto y estar pendientes porque ahora parece que hasta Madrid está despoblado, cuando parece que va a llegar dinero al crearse un Ministerio. Ahora todo el mundo se apunta a los fondos de la despoblación", ha ironizado Serrano en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno de la Diputación.
Serrano ha reconocido que Madrid puede tener zonas despobladas pero está lejos de tener el problema tan grave de despoblación que arrastra Soria.
"Hay que sacar los mapas de la despoblación, que ya se hicieron y no sé donde están. Y para que poner el foco en las zonas que realmente tienen un problema serio, porque un pueblo que tiene un problema para ir en veinte minutos a otro que está superpoblado, creo que no tiene el mismo problema que tienen los pueblos de Soria", ha señalado.
Serrano ha animado a ir todos juntos para combatir la despoblación, pero siempre dejando claro quienes tienen como grave el problema.
Serrano, que participó la semana pasada en la reunión celebrada en Gredos para abordar la despoblación, ha señalado que hay programas que se pueden replicar en la provincia de Soria, como el de la conectividad.
Los estudios indican que, desde el año 2001 hasta el 2017, el 61,7 por ciento de los municipios españoles ha perdido población.
La Unión Europea considera territorios en riesgo de despoblación aquellos que están por debajo de los 12,5 habitantes por km², cifra que en España alcanza al 48 por ciento de los municipios.
Además, en los últimos siete años, en municipios inferiores a los 5.000 habitantes, el saldo residencial ha sido negativo en un 87,6 por ciento de ellos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 35544

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia