Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
7.3 °C
El tiempo HOY

Provincia

Seis pueblos amurallados de la provincia

La historia ha dejado ricas huellas en lo que hoy es la provincia de Soria. Hasta nuestros días han llegado testimonios de murallas medievales de villas y localidades que merecen una visita.

https://www.sorianitelaimaginas.com/blog/5-pueblos-amurallados-de-soria-que-tienes-que-conocer/

Las murallas fueron construcciones destacadas de la Edad Media y la provincia de Soria esconde muchos lugares con encanto en los que todavía se pueden observar, según ha recordado el Patronato provincial de Turismo.

Las murallas tuvieron su razón de ser en la defensa de determinados territorios o poblaciones de posibles invasiones y hoy son una huella de parte de la historia de la provincia y un reclamo turístico. Le invitamos a conocer algunas de ellas. 

Monteagudo de las Vicarías

Monteagudo de las Vicarías está asentada sobre una muela y rodeada de murallas, fue un sólido enclave defensivo, siendo en época medieval centro de guerras fronterizas y de pactos entre Castilla y Aragón, como en el siglo XIII entre Sancho de Castilla y Jaime de Aragón para concertar un pacto matrimonial entre ambos reinos.  Aún se conservan múltiples lienzos de la muralla y una única puerta gótica almenada, la Puerta del Arco, también llamada Puerta de las Eras o Puerta de la Villa.  

Peñalcázar

El pueblo-fortaleza de Peñalcázar, despoblado desde 1970, está situado en las estribaciones del Moncayo, sobre una gran muela a la que se accede desde la carretera de La Quiñonería.​ Tan solo se conservan Se identifican construcciones celtiberas, romanas y árabes.

alt=

Almazán

El recinto amurallado de la villa constituye uno de los principales conjuntos civiles del patrimonio adnamantino y es inherente a su propia historia. Las murallas que se aprecian en la actualidad entre callejas y plazuelas se levantaron a finales del siglo XII, siguiendo la topografía del lugar y englobando los barrios altos del Almazán medieval, en una época en la que todavía las incursiones de aragoneses y navarros podían ser una amenaza para esta tierra de frontera. Actualmente se conservan tres puertas medievales que evidencian la solidez de esta fortificación, la de Herreros, la de la Villa y la del Mercado y un torreón denominado el "Rollo de las Monjas2.

Rello

Rello conserva su recinto amurallado del siglo XII con retoques de comienzos del XVI, período en el que se construyó el castillo. La muralla rodea la villa, que se encuentra asentada sobre un espolón rocoso. De los pueblos y villas de la provincia de Soria asentados sobre una muela, Rello es el que mejor conserva su recinto amurallado, con la mayor parte de las almenas.

El Burgo de Osma

Es otra de las villas de la provincia que conserva su recinto amurallado. Esta edificación fue mandada construir por el obispo Pedro García de Montoya en 1458, con el fin de encerrar el núcleo urbano de la villa, ya que el prelado consideraba que el Castillo de Osma era insuficiente para defenderla. lo largo de la muralla se abrían numerosas puertas como la Puerta del Postiguillo, la calle del alcázar, la Puerta Nueva y la de San Miguel.

Calatañazor

Esta villa medieval fue fortificada a comienzos del siglo XII, momento al que pertenece la mayor parte de su recinto amurallado. La muralla circundaba toda la villa y se adaptaba al cerro sobre el que se asienta. Distribuidas por todo el lienzo, y especialmente en los frentes norte y este, se dispusieron ocho torres cilíndricas macizas que sirvieron para el control y vigilancia. El acceso se realizaba por dos puertas y dos portillos, del que sólo se conserva el arco del postigo de la fuente. Hoy en día tan solo se puede apreciar algún lienzo en la parte sur y noroeste, además de una pequeña puerta.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 53763

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia